Busca Enrique Alfaro sacar a Jalisco del rezago educativo

30 mil 800 millones de pesos fueron invertidos para este rubro el año pasado

Victor Manuel Ramírez

  · lunes 23 de abril de 2018

Enrique Alfaro Ramírez, dijo que su propuesta va encaminada a sacar a Jalisco de los últimos lugares en los indicadores educativos . Foto: Udegtv

Acompañado de representantes de diversos sectores educativos que participaron en la elaboración de la propuesta en materia educativa, el candidato de Movimiento Ciudadano a Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que su propuesta va encaminada a sacar a Jalisco de los últimos lugares en los indicadores educativos y sobre todo poner en el centro de los cambios a los propios maestros que son quienes conocen las carencias del sistema.




Según los datos con los que se cuentan, el sistema educativo de Jalisco le ha fallado a los ciudadanos y no funciona como se quisiera –dijo Alfaro Ramírez- por lo que el modelo se debe cambiar y a fondo, porque en la entidad el año pasado se invirtieron 30 mil 800 millones de pesos y los resultados no fueron los esperados.


“Jalisco ocupa el nada honroso lugar 26 en el índice de cumplimiento de la responsabilidad educativa, en aprendizaje estamos en el lugar 13, en absorción en secundaria somos el número 21 y en bachillerato en último lugar; en absorción de licenciatura el lugar que tenemos es el número 27. El rezago educativo, desde mi punto de vista es tal vez la vergüenza más grande que enfrentamos como estados, Jalisco está hoy en el lugar 11 a nivel nacional”.


Lee también:


En el caso de analfabetismo se tiene el lugar 21, en niños sin primaria terminada se tiene el lugar 15, en jóvenes sin secundaria terminada se ubica en el lugar seis.


Frente a representantes de diferentes sectores de la sociedad, incluidos los maestros y empresarios, señaló que su propuesta denominada “Recrear la educación como la base del futuro en Jalisco”, se compone de 6 puntos básicos y a través de los cuales se buscaría solucionar el rezago que tiene el estado en lugares por debajo de la media tabla a nivel nacional.


Una de las propuestas tiene que ver con la revaloración de los docentes para dejar de lado evaluaciones punitivas y con ello evitar el linchamiento de maestros. Dijo que la Reforma Educativa impulsada desde el Gobierno Federal dista mucho de ser una auténtica reforma.


En ese sentido dijo que se buscará replantear la relación de Jalisco con el Gobierno Federal, lo que significa que “Hoy desde este lugar le decimos al Gobierno Federal, si allá se siguen quitando la responsabilidad de hacer una reforma educativa auténtica, hoy mandamos un mensaje a todos los jaliscienses y a toda la nación de que Jalisco va a iniciar muy pronto una auténtica reforma educativa, ese es el compromiso central, para que no haya duda, queremos una reforma educativa pero no la confundimos con culpar a los maestros del fracaso educativo”.


En ese sentido manifestó que en la administración que busca encabezar no se quiere señalar a los mentores como los culpables de lo que pasa en la educación en México, quiere maestros que sean evaluados pero que estén preparados y sean protagonistas de la reforma educativa sin marchar y sin protestar.


“Jalisco va a ser un modelo de evaluación formativa que revalore la labor de sus docentes. Lo que vamos a hacer es levantar la voz fuerte en México para que se termine la persecución contra los maestros. Nuestra solidaridad con el magisterio va estar de manifiesto en todos los frentes de trabajo”, aseguró.


Destacó también el punto que tiene que ver con dignificar los planteles en los que estudian los alumnos, para que al final de su sexenio todas las escuelas tengan instalaciones adecuadas y cuenten con la tecnología necesaria para prepararlos de acuerdo con la realidad económica y laboral de la actualidad.


Puede interesarte:


Prometió que al concluir la administración todas las escuelas públicas “tendrán infraestructura renovada, todas las escuelas públicas tendrán, por supuesto, domos o malla sombras y baños dignos. No van a tener goteras, van a tener impermeabilización integral, no se van a estar cayendo a pedazos. Y segundo todas las escuelas públicas de Jalisco van a tener computadoras para los niños y jóvenes e internet de primera calidad. Todas” y ninguna tendrá ya techos de lámina o plástico.