En tanto no exista una nueva disposición, las exportaciones de productos mexicanos seguirán avanzando y hasta el último corte en abril se habían exportado alrededor de 17 mil millones de dólares de Jalisco, afirmó Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente.
Ante ello, el reto es abrir mercado en otros países. “Centroamérica representa una gran oportunidad para nosotros, ya que son aproximadamente 50 mil millones de dólares lo que compra el conjunto de países de Centroamérica a Estados Unidos y le estamos apostando a la sustitución de exportaciones”.
Mira esto: Habrá misiones comerciales a distintos países en 2018
En ese sentido, expuso que ya trabajan con el gobierno de Honduras, para tener una plataforma de productos de Jalisco que se distribuyan no solamente en ese país, sino en otros centroamericanos y del Caribe.
Con India, que cuenta con 400 millones de consumidores y 30 millones se van sumando al año, promoverán los 19 sectores exportadores, tanto de productos, como de servicios y en China promoverán una misión liderada por los organismos cúpula y al menos 12 empresas para octubre próximo, donde el objetivo es promover principalmente el sector agroalimentario.
También puedes leer: Aranceles al acero y al aluminio afectan más a Estados Unidos: COMCE
En materia de seguridad, dijo que les preocupa el robo de camiones de transporte y el cobro de piso, principalmente en las regiones Altos y Sur, así como el área metropolitana de Guadalajara. “Nos preocupa que haya un clima de seguridad para que se propicie la inversión y se mantengan las exportaciones”.
Destacó que para el 24 de julio, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador estará en Puerto Vallarta con líderes del sector privado y le recordarán que es necesario atender la Agenda por Jalisco, donde plasmaron 50 propuestas de mejora, tanto social, como económica para la entidad.
Destacó que López Obrador cambió el discurso que tenía contra los empresarios. “Vemos con mucho agrado que hay una diferencia muy notable entre quien es el virtual ganador y quien fue contendiente. Nuestro rol debe ser confiar en que vamos a tener un mejor país, pero siempre expectantes, propositivos y críticos de manera positiva”.