Al señalar que se observa un panorama positivo para los sindicatos tanto a nivel nacional como estatal, Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), dijo que con la reforma laboral se vislumbran mayores derechos laborales para los trabajadores.
Con los cambios a la Ley Federal del Trabajo que entraron en vigor en mayo pasado, el líder obrero dijo que la relación de los sindicatos con el nuevo gobierno de la República es buena, en especial con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por lo que el panorama para los trabajadores se ve positivo.
"No (hay preocupación), al contrario, yo creo que los derechos laborales se van a acrecentar con la reforma laboral, conscientes de que tenemos que trabajar más de cerca con la gente, más de cerca con los trabajadores y las trabajadoras, muy en alianza con los empresarios para estar juntos, para lograr las mejores condiciones de trabajo para nuestros representados".
Chécalo:
Refirió que en Jalisco la relación con el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez también es buena, por lo que lo único que restará en el estado es mantenerse juntos, trabajando como federación para y por los trabajadores.
Respecto a Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dirigida en Jalisco por los expresitas Rubén Vázquez y Alfredo Barba Mariscal, señaló que es una organización que solo está haciendo proselitismo.
En cuanto a la situación interna de la CTM, aseguró que no se ven cambios de líderes pronto, y que por el contrario, se han dedicado a trabajar juntos para apoyar a su líder nacional, Carlos Aceves del Olmo, quien por cierto se encuentra delicado de salud.
"Nos encontramos muy unidos, estamos trabajando todos en torno a nuestro líder nacional, quien efectivamente se encuentra un poco delicado de salud, pero no estamos contemplando de ninguna manera un cambio en la CTM. Al contrario, nos estamos unificando, nos estamos organizando, para ayudarlo, para apoyarlo, y para sacar adelante el trabajo".
Por otro lado, y en lo que concierne a su vida política, expresó no saber qué sigue por la situación incierta que se vive en el PRI, aunque dijo confiar que ello se resuelva en el próximo congreso nacional de tricolores.