Revertir la explotación en la que viven atrapadas millones de personas, mujeres principalmente, a quienes se les ha confinado como cuidadoras y cuidadores en el hogar, requiere profundas reformas legales pero también implica demoler mediante la educación el modelo social que hace posible esta injusticia.
Con el objetivo de ofrecer nuevas herramientas que repercutan en la forma de percibir, de pensar y de actuar frente a la responsabilidad de atender a las personas vulnerables en casa, la diputada local Gabriela Cárdenas Rodríguez dio a conocer que por primera vez se ha creado en conjunto con el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) del Gobierno de Jalisco un diplomado alusivo al tema, cuya convocatoria se dará a conocer el próximo mes de agosto.
Te recomendamos:
Bajo el nombre Cuida a quien te Cuida, dicha capacitación tiene como misión acompañar a las y a los cuidadores en su responsabilidad al proveerles de conocimientos y técnicas especializadas para realizar su labor de la manera más efectiva posible, además de iniciarlos en el desarrollo de habilidades como la resiliencia y la inteligencia emocional, que son indispensables para el bienestar tanto de aquellos que reciben la atención como para ellas y ellos, que son quienes realizan el trabajo cotidiano.
Frente al enorme reto que representa la problemática en torno a los cuidados para la economía y para el desarrollo en México y en Jalisco, es urgente “reorganizar a nuestra sociedad, repartir las tareas, avanzar hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, el Estado, las familias y las comunidades”, advirtió la legisladora del partido Movimiento Ciudadano.
“Tan sólo en nuestro Estado se destinan más de 170 millones de semanas a este trabajo no remunerado, en donde el 75% de las personas que lo llevan a cabo son mujeres. A nivel país, el 62.5% del PIB es generado por esta dinámica, la cual ha sujetado a que las mujeres, en su mayoría, no puedan insertarse plenamente al mercado laboral o que están en situaciones de baja movilidad social, precarización salarial o dependencia plena económicamente”.
Asimismo destacó que en Jalisco ya se han dado pasos importantes para reconocer y visibilizar la gran contribución que hacen a la sociedad quienes cuidan, así como también para crear una estructura institucional que favorezca su pleno desarrollo individual, a la vez que se garantice a todas y a todos, el acceso a los cuidados dignos.
Cárdenas Rodríguez, quien ha sido activista permanente de esta causa y también impulsora de dichos avances, indicó que la reforma no sólo busca quedarse en el ámbito constitucional, sino que a su vez se robustece con otras iniciativas y acciones.
Durante la presentación, la directora del Instituto de Formación para el Trabajo, Lorena Torres Ramos, reconoció que la tarea de los cuidados diarios hacia los enfermos, niños, adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad se realiza con cariño y esmero por parte los familiares. Sin embargo, dijo, es necesario reforzar estos procesos con la asesoría y el entrenamiento adecuados, para que se lleven a cabo con calidad, pero también con el menor desgaste posible.
Con respecto al nuevo diplomado Cuida a quien te Cuida informó que éste será impartido por instructores certificados, por profesionales en enfermería, en salud mental y en especialidades médicas específicas.