En Jalisco brindar una atención oportuna sin vulnerar los derechos de la embarazada se ha vuelto un problema de Salud Pública, la accesibilidad a los servicios hospitalarios sigue siendo un peregrinar para las mamás gestantes.
Lee también:
Con frecuencia los hospitales: Esperanza López Mateos, el de la Mujer, el General de Occidente y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) presentan una sobresaturación en los servicios de obstetricia.
“Es habitual que estemos llenos, que estemos saturados, de hecho, es habitual que estemos excedidos en cuanto al número de pacientes que debemos atender, los espacios asistenciales ya no son suficientes en ninguno de los dos hospitales civiles”, reconoció el director General del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez.
Al cierre de la semana pasada, las unidades médicas del HCG, Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca sobrepasaban en más de 150% la ocupación obstétrica y en más de 200% en el área neonatal, en este rubro se vuelve más complejo de acuerdo a las condiciones del nacimiento, esto es, si el bebé nace con un grado de prematurez alto, con insuficiencia respiratoria o grave, quienes requerirán atención de más alta especialidad.
Lee también:
Ante esta situación, el HCG ha tenido que implementar espacios para brindar la atención de la madre de familia, pero también, informó el directivo que se construye un espacio adicional en el Nuevo HCG Juan I. Menchaca para la atención materna-infantil, el objetivo es duplicar el número de espacios.
Ante la sobresaturación de los servicios para la atención del binomio madre-hijo, la propuesta del Hospital Civil de Guadalajara es realizar una re ingeniería en el Sistema Estatal de Salud “con el propósito de que en las regiones sanitarias, los hospitales regionales e incluso los centros de salud traten de resolver más casos y se evite la necesidad de que más mujeres vengan de los 125 municipios a la Zona Metropolitana”.
No rechazo
De acuerdo al director General del HCG, en la institución hay cero rechazo de pacientes, en caso de no contar con espacios en el momento de que la madre de familia llega a alguna de las unidades médicas son canalizadas a otra institución.
Puede interesarte:
Aseguró que existe comunicación con otros hospitales (antes mencionados): “No se puede hablar de rechazo, nosotros no rechazamos pacientes, cuando tenemos en un momento dado que derivar lo hacemos, pero en condiciones de seguridad”.
O, en caso contrario las futuras mamás son derivadas a los hospitales privados que fueron licitados por el Régimen Estatal de Seguridad en Salud, Seguro Popular.