Brindan rehabilitación a pacientes con Covid-19 prolongado en el IMSS

El tratamiento es para las personas que siguen con síntomas después de 28 días

Isaura López | El Occidental

  · domingo 7 de noviembre de 2021

Se desconocen las repercusiones que pueda tener la enfermedad a largo plazo. Foto: Archivo El Occidental

Pacientes que continúan con síntomas de Covid19, después de haber pasado la etapa crítica de la enfermedad, llamado “Long Covid” o “Covid prolongado” reciben rehabilitación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Con esta enfermedad, se desconocen las repercusiones que pudieran existir a largo plazo, advierten especialistas.

El tratamiento de rehabilitación es, tanto para quienes estuvieron en su domicilio como hospitalizados, y que la enfermedad o síntomas de Covid-19 se han prolongado durante más de 28 días posteriores al contagio.

Por si no lo sabías:

El coordinador auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia (SPPSTIMSS), Luis Antonio Moreno Torres, informó que la rehabilitación post-Covid-19 se otorga a pacientes que tuvieron seguimiento domiciliario (Covid-19 grado de severidad leve).

En estos casos, si persisten los síntomas luego de 28 días deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico familiar realice una valoración y determine la posibilidad de tratamiento.

Y, la otra alternativa para quienes estuvieron hospitalizados al momento de darlo de alta, indicó que se le da una cita para que acuda con un especialista en rehabilitación, quien realizará una valoración integral e indicará tratamiento individualizado, puede tener una duración de 4 a 12 semanas.

Moreno Torres, realiza pruebas clínicas que incluyen evaluación de la capacidad funcional del paciente y la necesidad o no de oxígeno suplementario.

El médico indicó que, por fortuna, la mayoría de los pacientes que reciben tratamiento especializado de rehabilitación tienen “buena recuperación” y son pocos los que continúan con síntomas, aunque aún se desconoce las repercusiones que pudieran existir a largo plazo.

En caso de haber cumplido con el tratamiento domiciliario y de continuar con síntomas, es posible continuar con sesiones presenciales en alguna de las unidades médicas donde se brinda seguimiento por la especialidad de Rehabilitación en las unidades médicas No. 51, 52, 178 y el Hospital General Regional (HGR) No. 46.

Los síntomas más comunes son fatiga o cansancio, disnea o dificultad para respirar, así como pérdida del olfato y del gusto. La recomendación a la población es continuar con las medidas de higiene y distancia social.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital