Aunque aún es un reto consolidar el programa universitario "UdeG Verde" en la Red Universitaria. En la Universidad de Guadalajara (UdeG) se ha logrado a pasos lentos generar una cultura de conciencia y de acción sustentable en cada Centro Universitario y preparatorias.
Desde el 2020 la Coordinación de Sostenibilidad del proyecto UDG Verde, disminuyó un 9 por ciento las emisiones de dióxido de carbono con un ahorro de más de 16 millones de pesos anuales en el consumo de electricidad a través de paneles solares instalados en 45 planteles de la Red Universitaria.
Podría interesarte:
La titular de la coordinación, Graciela Domínguez mencionó que se busca reducir el impacto ambiental que producen los espacios educativos universitarios a diario en su entorno.
“Somos muchos en esta gran manada, gastamos en energía eléctrica hasta 170 millones de pesos, nuestro consumo eléctrico equivale a 15 mil hogares de Jalisco”, subrayó.
La Coordinación de Sostenibilidad, adscrita a la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT) de la UdeG, presentó los logros obtenidos en el periodo 2020-2024 con el programa UDG Verde, entre estos, los programas de captación de agua de lluvia, de reciclaje de cartón, papel, aparatos eléctricos y la plantación de árboles.
Además, se instaló 10 mil 600 paneles fotovoltaicos, integradas 45 escuelas al Proyecto de energías limpias, con un ahorro de 4.5 millones de litros de agua con captadores de lluvia instalados en 30 escuelas, más de 15 mil árboles fueron plantados, los cuales ayudarán a contrarrestar 87 toneladas de dióxido de carbono y 37 escuelas son puntos de recolección de residuos tecnológicos.
La Preparatoria 19, fue de las primeras escuelas en instaurar proyectos de sostenibilidad, como la captación de agua y purificadores de ésta, paneles fotovoltaicos, un espacio de energía eólica, que cuenta con bicicletas para que las y los estudiantes tomen consciencia de lo complicado que es obtenerla, así como un huerto y una pared verde.
Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, lamentó que no se lograra las metas planteadas durante su administración, por la pandemia Covid-19 por lo que se redireccionaron los programas.
“Propuse que la Universidad declarara al 2020 como el año de la transición energética yo quería, teníamos un plan de ocho acciones más el Museo de Ciencias Ambientales en un programa de atención energética súper ambicioso que significaba la renovación del parque vehicular y la generación de huertos solares que hiciéramos la universidad autosustentable que produjéramos y la verdad que es lamentable no poderlo hacer”.
Agregó “Lo más grave es que nos llegó una pandemia y el 2020 no fue año del cambio energético, fue el año de sálvese quien pueda y la universidad tuvo que jugar su rol histórico en la pandemia. No podíamos estar pensando en ese momento en la producción energética, tuvimos que pensar en pruebas y en vacunas y creo que hicimos nuestro aporte”.
Te recomendamos → Llega la UdeG a los Ángeles, ahí podrán estudiar jaliscienses y mexicanos en los Estados Unidos
Al final de dar a conocer los logros obtenidos en el periodo 2020-2024 con el programa UDG Verde, en el auditorio principal del CUCEA, las y los presentes brindaron con agua de lluvia, captada y purificada en el Centro Universitario de Tonalá.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes