La brigada contra incendios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, suspendió sus actividades debido a la contingencia por el Covid-19, aunque no descarta intervenir en las labores de rescate en caso de que se presente un siniestro importante en el Bosque La primavera.
“Estábamos preparados, pero por la contingencia, como se ha presentado, no vamos a estar participando presencialmente en La Primavera. La semana del 6 al 12 de abril se tenía previsto un operativo, en el que participaríamos, pero no se organizó porque desde el 20 de marzo las visitas al bosque están restringidas para evitar la concentración de personas”, explicó el investigador del Departamento de Producción Forestal del plantel, Gerardo Alberto González Cueva.
Aclaró que las brigadas de las unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Zapopan sí realizarán esta actividad, y mantienen su trabajo preventivo ante los siniestros que pudieran surgir, ya que se espera que este año la temporada de estiaje sea muy caliente.
González Cueva subrayó que si se presentara un incidente de fuego mayor, el equipo de voluntarios participaría en las labores para combate del incendio con sus herramientas y siguiendo las recomendaciones de seguridad de protección civil y sanitarias.
Hizo un llamado a que esta contingencia sirva de aprendizaje no sólo en el tema de salud, sino también en el cuidado de los bosques mediante la modificación de conductas de riesgo.
“Con los incendios sucede lo mismo, solamente si llegamos, como sociedad, a modificar nuestra conducta para no usar el fuego en la cercanía del bosque y si los agricultores también hacen conciencia de utilizar el fuego de manera más consciente, eso nos llevaría a la solución del problema de los incendios, así como ahora quedarnos en casa nos ayuda a contener la epidemia del coronavirus”, puntualizó.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
El equipo de 10 alumnos voluntarios había preparado un plan de acción, sin embargo, el llamado de las autoridades a quedarse en casa obligó a cancelarlo para mantener a sus miembros resguardados, dijo el académico.
“El peligro y el riesgo de los incendios está latente hasta que inicie el temporal de lluvias, y faltan cerca de dos y medio meses, prácticamente. Los problemas siguen, y queremos hacer un llamado a la población de que no enciendan fuego”, subrayó.
Añadió que la ausencia de personas en el bosque durante estas semanas sí reduce el riesgo de incendio, pero también podría suceder algún incidente por quemas agrícolas en la zona del bosque, donde colinda con áreas agropecuarias como Tala, San Isidro Mazatepec, Cuxpala o Ahuisculco.