Entre las tantas formas de discriminación que existen en el mundo una que es muy marcada y solo afecta a las mujeres es la que tiene que ver con el salario. A nivel mundial la brecha salarial ronda el 20 por ciento, es decir por el mismo trabajo un hombre gana un 20 por ciento más que una mujer según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ese porcentaje de por sí elevado en términos globales es todavía más alto en Jalisco, pues datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) refieren que la brecha salarial entre mujeres y hombres es del 21. 7 por ciento.
Te puede interesar:
Con datos del 2022 se informa por parte del organismo estatal que en Jalisco una mujer percibe mensualmente siete mil 200 pesos, mientras que un hombre percibe como pago mensual 9 mil 200 pesos.
Según una revisión a lo largo de la última década, la situación para las mujeres en tema de percepciones ha mejorado pues en 2013 a las mujeres jaliscienses les pagaban 24.6 por ciento menos que a sus compañeros varones.
Sin embargo, más allá de la brecha salarial que representa casi una cuarta parte menor ingreso para las mujeres que para los hombres, está también el tema de empleabilidad. Hasta mitad de este año en Jalisco se tenían registrados un millón 980 mil 790 empleos, de los que un millón 171 mil 681 eran para hombres y 809 mil 109 para mujeres.
De esos empleos la mayoría se concentran en la industria ya decir de los propios líderes industriales, la brecha salarial es una realidad y las diferencias pueden ser casi del 40 por ciento.
“Hay casi un 38 por ciento o 40 por ciento de variación en puestos iguales entre hombre y mujer y es algo que estamos combatiendo y lo vamos a lograr definitivamente, porque hay mucho empresario decidido porque no tiene que haber desigualdad”, aceptó César Castro Rodríguez , coordinador de Industriales Jalisco.
Según el líder de los industriales en el estado, la brecha salarial tiene años combatiéndose y los puestos donde las mujeres perciben menos que los hombres fueron creados hace tiempo y son las micro y pequeñas empresas las que presentan más complicaciones al momento de hacer ajustes.
En tanto que los empleos recientemente generados ofrecen las mismas condiciones salariales para mujeres y hombres. “Hay de todo, en todos los sectores y donde más podría ser en las micro y pequeñas empresas por cuestiones naturales, por cuestiones de que están sobreviviendo después de todo lo que pasaron con el Covid y otra razón son los incrementos que ha habido y lo que viene es una amenaza pero no es justificación”, señaló.
En el mismo sentido Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto , donde se designa buena parte de las empresas generadoras de empleo en el área metropolitana de Guadalajara.
Igualmente se beneficia la situación que afecta a sus colaboradoras, donde además de menor pago a las mujeres, también se limitan las oportunidades de acceder a puestos directivos. “Hemos detectado que muy pocas mujeres están en el nivel directivo alto de las empresas, pero se está trabajando en ese sentido y se ha detectado que en algunas empresas con el mismo puesto la mujer gana menos”, comentó Güitrón Robles.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes.
De acuerdo con la ONU, la incorporación de una perspectiva de género es fundamental en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y por eso decidió nombrarla al 18 de septiembre como el Día Internacional de la Igualdad Salarial.