La diputada de Movimiento Ciudadano Daniela Hernández Flores propuso que en la página web del Congreso del Estado se agregue un banner que redireccione e informe a los visitantes sobre el botiquín de primeros auxilios contra la violencia política en razón de género elaborado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).
Dijo en la sesión ordinaria que es una obligación del Poder Legislativo promover todas las acciones que prevengan la violencia política en contra de las mujeres, así como incluir en sus acciones institucionales herramientas para combatirla.
Este documento fue elaborado por la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria y sirve como manual para explicar qué es y cómo denunciar la violencia política en razón de género.
El botiquín fue adoptado y publicado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, la aspiración de sus autoras es que sea utilizado como una referencia en todas las entidades del país.
Consideró de necesario que, en la página web, tengan a la vista instrumentos que difundan información sobre este tipo de violencia, por lo que se propone un enlace directo, al menos durante el periodo electoral.
Autoridades, dependencias públicas y la sociedad deben promover y visibilizar aquellas conductas que son catalogadas como agresión hacia las mujeres en sus distintas dimensiones, y por supuesto, fortalecer la cultura de la denuncia y su erradicación.