El incendio registrado en el Bosque El Centinela hace un mes dejó una afectación grave de cuatro hectáreas y 200 árboles; su recuperación tendrá que ser de forma natural con el temporal de lluvias.
En el recorrido realizado en la zona, el Comandante Omar Castañeda, de la División de Incendios Forestales de la Dirección de Operaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, informó que el incendio fue el más dañino al tener arbolado de reforestación de apenas un metro de altura.
Omar Castañeda, expresó que comienza a haber rebotes del plantío, sin embargo al concluir el temporal de lluvias se valorará la afectación total y el cual es el arbolado que se regenero por sí mismo.
Te puede interesar:
"Ya el arbolado se está aferrado a la vida, está tratando de recuperarse por sí solo" al mencionar que de continuar así y con las próximas lluvias se evitaría la intervención de la mano del hombre, pero al estar el Bosque en estado decrépito se estaría sustituyendo algunas especies por nativas como guajes, tepeguajes, guamuchiles y mezquites.
Explicó que la mayoría de los incendios forestales son superficiales, conservando la raíz: "Una vez que empiece el temporal de lluvias vamos a ver cómo va a empezar a brotar el pasto y prácticamente se va a ver lo que es la afectación".
Entre las primeras acciones que se realizarán antes de la plantación será conservar el suelo, detalló "al pasar la lumbre por el área forestal, el suelo queda desprotegido, en las primeras lluvias empieza a erosionar, lo que tenemos que hacer es cuidar que este suelo forestal no se nos vaya, y eso mediante represas y labores de conservación de suelo".
De 150 incendios presentados en el municipio de Zapopan al menos 10 han sido en el Bosque El Centinela con seis hectáreas dañadas.
En los últimos cinco años incremento el número de incendios en el Bosque, el registrado el 27 de abril al parecer fue intencional por vandalismo "está identificada, está en proceso jurídico y fue detenida en su momentos".
Para el control del incendio, elementos de Protección Civil y Bomberos tardó una hora y para su liquidación total fue de ocho horas sin afectar fauna como reptiles, víboras, codornices, tejones, zorrillos, ardillas y aves.