Bomberos de Ixtlahuacán tiene carencias y las ocultan

Este es un establo productor de leche y productos lácteos, en donde tenían en bodegas más de tres mil pacas de avena que es el alimento de las vacas

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 7 de abril de 2020

Foto: Cortesía José Felipe Hernández

De forma inexplicable los Bomberos de Ixtlahuacán de los Membrillos ocultan sus carencias en detrimento de los ciudadanos, ya que no tiene ni siquiera una pipa para transportar agua y extinguir un incendio, tal como lo denunció José Felipe Hernández, administrador del Rancho La Cruz, ubicado en ese municipio.

Este es un establo productor de leche y productos lácteos, en donde tenían en bodegas más de tres mil pacas de avena que es el alimento de las vacas.

En el lugar, se registró un incendio desde las 05:30 horas, el cual se reportó y nunca llegaron los tragahumos para apoyarlos.

“Los trabajadores nos reportaron que se empezaban a incendiar unos rollos de avena, que es alimento para las vacas, a esa hora se reportó a la cabina de Radio de la Comisaría de Ixtlahuacán y fue hasta cuatro horas y media después que llegaron los bomberos para ver qué pasaba".

Hernández, señaló que al momento de arribar los elementos de bomberos le dijeron que “sí nosotros conseguíamos una pipa, nos echaban la mano mandándonos el carro-bomba, pero nosotros ya teníamos el incendio controlado con unas excavadoras, los quitamos y retiramos los rollos para que no se nos prendieran los demás porque teníamos como unos tres mil a cuatro mil rollos aparte de los que se quemaron”.

Ante esta situación, quedaron en evidencia las carencias de los bomberos, quienes no tiene lo necesario ni para apagar un incendio y dejan a la deriva a todos los ciudadanos, pero tampoco lo aceptan ante las otras corporaciones cuando les hablan para darles apoyo o saber si lo necesitan, a lo que responde que todo está controlado.

Explicó que el reporte también se hizo vía 911 a Protección Civil desde el centro de mando de la asociación de empresarios de la Cartera a Chapala, a la cual pertenece.

Desde la corporación estatal hablan a la municipal para saber si necesitan algo más, aunque el problema es que siempre dicen que todo está bien y por eso lo se presentan otros grupos, lo mismo sucedió con los bomberos de Chapala quienes no fueron porque se les aseguró que todo estaba bien.

“Lo mismo pasó con Chapala, ya nos habló directamente el director y nos preguntó que si teníamos una emergencia, pero le dije que ya estaba controlada porque ellos iban a mandar una unidad, pero Ixtlahuacán dice que todo está bien, todo controlado y no sé la razón de que nieguen esas carencias o no quieran aceptar el apoyo".

Señaló que el municipio tiene los equipos necesarios, se debe de pedir el apoyo a los otros cercanos sin importar si son de otro partido o no, ya que los ciudadanos requieren del auxilio y, en su caso, la pérdida fue de alrededor de 70 mil pesos y lograron actuar a tiempo antes de que se prendieran todos los rollos que tiene para dar de comer a los animales todo el año.


También puedes leer: