El Senado de la República aprobó por mayoría calificada de votos la reforma al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para fijar el aumento del salario mínimo anual por arriba de la inflación donde el senador Carlos Lomelí Bolaños señaló que esto representa un acto de justicia social para las y los trabajadores del país.
La modificación constitucional establece que personal de seguridad pública y de las fuerzas armadas permanentes, profesionales de la salud, así como maestras y maestros de educación básica no podrán tener un salario inferior al promedio mensual que se registra entre los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que de acuerdo al último registro es de 16 mil 777 pesos.
Te recomendamos:
En este sentido el legislador por Jalisco manifestó que esto es un reconocimiento a quienes trabajan en las áreas de salud, seguridad y educación que gracias a su aportación coadyuvan día a día a mejorar las condiciones de desarrollo en la sociedad y la nación.
“Este aumento salarial no es sólo un incremento en el bolsillo, es un grito de justicia y una respuesta a años de desigualdad en salarios que no alcanzaban. Ya era tiempo de que el trabajo en México tuviera una compensación más digna y quienes han sostenido este país con sus manos, su ingenio y su corazón, recibieron lo que merecen”, señaló.
La lucha por décadas de las y los trabajadores mexicanos para mejorar sus condiciones salariales –refirió- ha sido una prioridad de los gobiernos humanistas ahora con la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo. Recordó que el salario mínimo en 2018 era de 88 pesos diarios y actualmente es de 249 pesos, pero la intención es que con los aumentos anuales, en 2030 el ingreso mínimo alcance para acceder a 2.5 de canastas básicas.
Carlos Lomelí refirió que la reforma constitucional aprobada por las y los senadores de México significa el compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación para impulsar políticas públicas que abonen a consolidar un estado de bienestar en la población.
“Como senador por Jalisco mi compromiso es claro, defender los intereses de nuestro estado y trabajar sin descanso para apoyar e impulsar reformas como la que estamos discutiendo que mejorarán la calidad de vida de todas y todos los jaliscienses. Que quede claro, mi labor en el Senado es un reflejo del profundo amor y respeto que siento por Jalisco y su gente”, puntualizó.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes