Se dieron a conocer los avances de la modernización y construcción de edificios en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ubicado en las Avenida Lázaro Cárdenas y entrada al Fraccionamiento Revolución. El nuevo edificio Jesús Mario Rivas Souza es una obra que ampliará sus operaciones de primera calidad para consolidar el trabajo que por muchos años ha quedado a deber.
Dicen los que saben que está por iniciar la mudanza y equipamiento del nuevo laboratorio de genética que permitirá tener funcionando en simultáneo tres de su tipo en Jalisco. Además, se amplió la planta baja de las instalaciones del Álamo, se levantó una segunda planta, se conectó el edificio con el anterior y se hizo otra área que es clave: la de arqueología forense.
También se construyeron cubículos, salas de espera, áreas de contacto, sanitarios dignos y se conectó a Red Jalisco. Estos cambios serán esenciales ya que decenas de personas que buscan a sus familiares desaparecidos pudieran estar en esas instalaciones, por lo que su oportuna identificación con este nuevo equipo será con mayor rapidez.
Año Nuevo con pésima calidad del aire en ZMG
Intensas fueron las acciones de las autoridades para cuidar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara así como loa salud de sus habitantes ya que desde la pasada Navidad los índices de partículas estuvieron muy por arriba de lo permitido al registrarse fogatas, quemas de llantas y pirotecnia no controlada en diferentes puntos de la ciudad por lo que las medidas de vigilancia continuaron aún pasando el Año Nuevo.
Cabe recordar que desde el pasado 20 de diciembre hubo un acuerdo para la suspensión total de quemas en hornos ladrilleros y maceteros reanudándose a partir de este 5 de enero. Además hasta el 15 de febrero se realizan operativos para apagar fogatas, decomiso de pirotecnia y control de fuentes fijas por parte de las autoridades competentes.
De igual manera tanto las secretaría del Medio Ambiente como la de Salud exhortan a la población en general a no exponerse a cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias ya que las condiciones climatológicas serán muy severas en varias zonas del estado y en esta época existe mayor presencia de patógenos como el virus de la influenza, COVID19 y bacterias que se combinan con el material de partículas que se respiran.
Volcán de Colima se vistió de blanco
Una bella postal se admira de lejos y cerca del imponente Volcán de Fuego y Nevado de Colima al estar cubiertos totalmente de nieve debido a las fuertes granizadas, lluvia y fríos que se han registrado en los últimos días en la zona. El también llamado Parque Nacional Nevado de Colima está bajo vigilancia ya que por la presencia de granizo ha estado cerrado al público para evitar cualquier tipo de accidentes ya que muchas personas se arriesgan en su intento por disfrutar de la naturaleza.
El lugar fue acordonado por elementos de la Guardia Nacional, las unidades regionales de Protección Civil y autoridades municipales quienes en conjunto invitan a los paseantes a no exponerse ya que las lluvias y fuertes vientos continuarán y hacen del lugar un sitio peligroso.
La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco invita a quienes aún están por salir de vacaciones en los diferentes destinos de Jalisco a revisar las condiciones mecánicas de sus automotores, respetar los límites de velocidad, no exceder la capacidad de carga del vehículo y no conducir cansado o bajo los efectos de bebidas embriagantes. Además de mantenerse informado en los canales oficiales y marcar al 911 en caso de emergencia.