El consumo de bebidas gaseosas o azucaradas como el refrescotiene efectos negativos a la salud, ocasionando graves afectacionesa la salud como diabetes, osteoporosis, daño en la dentadura y elriesgo de presentar algún tipo de cáncer.
Uno o dos refrescos al día aumentan el riesgo de sufrirobesidad y diabetes tipo dos, en pacientes con este padecimientopuede llegar a ocasionar que los niveles de glucosa se eleven yocasionar ansiedad.
La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), SigridPimentel Martín, recomienda evitar el consumo de bebidas con unnivel de azúcar alto; recordó que actualmente México es el mayorconsumidor de refrescos en el mundo, ya que en promedio una personatoma 163 litros al año.
Advierte que el consumo de refrescos es la principal razón porla que la población infantil padece sobrepeso y obesidad,recomienda sustituir este tipo de bebidas por agua simple, o bien,agua fresca de frutas sin azúcar.
“Es alarmante cómo esta bebida puede influir en la salud, espor eso que se pretende hacer consciente a la población de susefectos nocivos, que definitivamente son muchos, ya que las bebidasgaseosas no tienen beneficio alguno para la salud”.
Uno de los efectos nocivos de los refrescos, subrayó laespecialista, es que puede aumentar el riesgo de osteoporosisdebido a que poseen ácido fosfórico que impide la correctaabsorción del calcio en los huesos.
Los azucares y ácidos que contiene el refresco provocan eldeterioro de la dentadura, además de que aumenta el riesgo desufrir caries; es adictivo debido a su alto contenido en azucares yedulcorantes que hacen que aumente el apetito por lo dulce, soncausantes de cálculos renales debido al contenido en oxalatos.
Por las sustancias químicas, así como la gran concentraciónde azúcar y el PH ácido que contienen, pueden generar gastritis uotras alteraciones digestivas. Causan nerviosismo e insomnio debidoa la cafeína.
Detalló que benzoato de sodio que contiene el refresco puedeprovocar asma y urticaria.
Las latas de aluminio contienen BPA, un químico cancerígenoque debilita el sistema endocrino, el cual regula funciones delorganismo como el estado de ánimo, el crecimiento, la función delos tejidos y el metabolismo. Además puede causar pubertadprematura y problemas reproductivos.