En los supermercados y farmacias de Jalisco ya tienen presencia las primeras bebidas enlatadas infusionadas con cannabidiol bajo las marcas California y Rocket High, las cuales están aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de acuerdo con los portales web de ambas, se trata bebidas que no causan adicción.
Las latas de ambas de marcas son en presentación de 473 mililitros. California es un té, mientras que Rocket High es una bebida energética, ambas están a la venta del público en general por un precio de 40 y 48 pesos respectivamente. El país de elaboración es Estados Unidos y la empresa CBD Life es la que realiza la distribución en México.
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La primera tiene dos presentaciones: sabor té negro, cuyos ingredientes son agua carbonatada, extracto de manzanilla natural, azúcar de remolacha, ácido cítrico, benzoato de sodio como conservador, saborizante natural de té negro y limón, fitocannabinoide CBD (cannabidiol) 0.6%; la otra de limonada que contiene extracto de limón natural, azúcar de remolacha, fitocannabinoide CBD (cannabidiol) 0.6% y también con un toque de gas. Las dos son libres de gluten.
Al frente de la lata se anuncian como bebidas carbonatadas con cannabinoides. Como parte del diseño tienen hojas de marihuana.
La compañía California Drinks, asegura en su portal web que sus productos son libres de tetrahidrocannabinol (THC) y no causan efectos psicoactivos, por lo que no sale positivo en las pruebas antidoping. También se sugiere que lo beban mayores de 12 años y no se recomienda su consumo a mujeres embarazadas.
Por su parte Rocket High, se anuncia como una bebida energética carbonatada y saborizada con fitocannabinoides, endulzada naturalmente, libre de gluten y de taurina, contiene guaraná y cafeína, además de que tampoco genera efectos psicoactivos.
Tiene las mismas contraindicaciones que la bebida anterior, pero se agrega que no se recomienda para personas sensibles a la cafeína y se recomienda no consumir más de 1.5 unidades al día, así como no mezclarla con bebidas alcohólicas.
Este medio buscó a través de la Secretaría de Salud a algún representante del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, para conocer su postura sobre la comercialización de la bebida, sin embargo no se tuvo respuesta al cierre de la edición.
Mientras que en la Universidad de Guadalajara, no se encontró a ningún especialista en el tema que pudiera hablar sobre estas bebidas.
Sin duda es una apuesta en el mercado de las bebidas mexicanas, por su contenido de CBD, lo cual genera expectación principalmente entre los jóvenes.
La trabajadora de una farmacia aseguró que son bebidas que sí han tenido aceptación entre el público: "Sí se venden. Antes teníamos más productos de la marca, pero nos los han ido reduciendo".
Karla Vázquez, de 22 años aseguró que compró una lata de la presentación de té negro, por ser un producto novedoso, pero por su sabor no está convencida de volver a pagar por otra.
"Lo ví y quise probarlo pero solamente por curiosidad, aunque se me hacía caro 40 pesos. Cuando lo probé su sabor no me convenció del todo, sabe como a otro que también viene en lata pero que es más grande. Siento que sí sabe muy ligero a marihuana, como a planta. No sentí ningún efecto".
Por su parte, Martha González, considera que es muy dulce su sabor, en la presentación también de té negro.
"Es una bebida muy dulce, ya al final el gas se va y se siente aún más dulce. Sí se nota el sabor a la cannabis, pero es sólo eso, el sabor no es como que te ponga marihuana la lata, eso no pasa".
La bebida es ligeramente gasificada, en su olor si está presente la planta y el efecto relajante.