En los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) aumenta el número de nacimientos prematuros; especialistas advierten que los embarazos en adolescentes y las enfermedades de trasmisión sexual como la sífilis son algunos factores de riesgo.
Las y los bebés prematuros encienden los focos rojos en el sistema de salud ante el alto porcentaje que cada vez se registra.
Podría interesarte:
De 500 nacimientos al mes en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, el 23 por ciento son prematuros, esto es, que 117 niñas y niños son prematuros, quienes tienen mayores riesgos de inmadurez pulmonar, efectos neurológicos e incluso infecciones intrahospitalarias.
El jefe del Servicio de Neonatología de esta unidad hospitalaria de alta especialidad, Ender Emmanuel Isaguirre Navas, mencionó que la mayoría de estos bebés son hijas e hijos de adolescentes.
“Por hijos de madre adolescente tenemos un 28 por ciento, arriba de 35 años que sería un riesgo tenemos un ocho por ciento, entonces todas las madres adolescentes van relacionadas a partos prematuros, bebés con bajo peso. Entonces, sí tenemos un alto porcentaje de bebés prematuros”.
El 23% de los nacimientos, expuso el especialista es más alto al promedio que contempla la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso, comentó que a través del programa Puertas Abiertas se busca evitar el desapego materno y paterno.
“Tienen el derecho y el permiso de entrar a las terapias intensivas. Pueden ingresar a la hora que ellos deseen. De octubre del 2023 a octubre de este año tenemos registrados seis mil nacimientos en el Hospital Civil Nuevo, de los cuales la mortalidad ha estado entre 20 a 22 recién nacidos por cada mil nacidos vivos, ese es el margen de estadística”, subrayó.
Las áreas de atención del Nuevo HCG registran sobresaturación continua; la estancia hospitalaria de cada bebé prematuro oscila de los dos hasta cuatro meses.
En el marco del 15 de noviembre es el Día del Prematuro, el HCG realizará actividades y talleres sobre la importancia de la prevención y cuidado de los bebés prematuros, detalló la médica adscrita a la Unidad de Cuidados Mediatos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, Mary Buhya Varela Busaka.
“Vamos a tratar de entender la importancia del nacimiento prematuro, queremos que todos hablemos el mismo idioma, por lo que este taller está dirigido a personal médico, de enfermería, papás y todo aquel que está en contacto con el recién nacido, cuál es la idea, que el éxito el tratamiento sea lo mejor posible”.
Te recomendamos → Con maniobras de RCP, bomberos salvaron a un bebé al caer el auto de su mamá de un paso a desnivel
Con estos datos, las y los especialistas llaman a las parejas adolescentes a tener una cultura de prevención sexual, consumir ácido fólico, acudir a las citas ginecológicas para identificar a tiempo algún tipo de infección de transmisión sexual y tener un seguimiento mensual durante el embarazo.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes