Aún no termina la batalla legal entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, y además de varios amparos, subsiste otra controversia constitucional que sí fue admitida, la interpuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco por vulnerar el derecho a la educación y congela los 140 millones de pesos.
En cuanto a la controversia 135/2021, la Universidad de Guadalajara lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia promovida en defensa de los 140 millones de pesos que el Congreso del Estado de Jalisco aprobó para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.
Destacó que la resolución que se toma este día no toma en cuenta las características de la Universidad respecto a su autonomía constitucional. Sin embargo, esta Casa de Estudio siempre ha sido respetuosa de las instituciones y de la legalidad, por lo que acatará la resolución de la SCJN.
Queda vigente la controversia 177/2021 que interpuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, relacionada con el mismo asunto, pero fundada en distintos argumentos, y que sí fue admitida.
Por si no lo sabías:
Aquí impugna “la violación del derecho humano a la educación por vulnerar la autonomía universitaria como una garantía constitucional de alto contenido social e interés público, cuya afectación se da a través de cualquier acto, acuerdo, resolución, determinación, decreto u orden, cuyo contenido, finalidad y objeto sea bloquear, transferir a tercero, negar, impedir, condicionar o proceder a la reasignación de 140 millones de pesos, con lo cual se impide la realización del depósito o transferencia de recursos a la cuenta de la Universidad de Guadalajara, pese a estar frente a una cantidad aprobada, asignada, dispuesta y destinada a una obra en construcción específica cuya función es garantizar diversos derechos humanos, entre otros el derecho a la educación, a la cultura, derechos ambientales y la promoción y difusión de los mismos”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación en este caso también concedió la suspensión para asegurar provisionalmente la situación jurídica, el derecho o el interés de la actora y toda vez que es consecuencia directa e inmediata el acto y omisiones impugnadas, y el gobierno del Estado no podrá disponer ni destinar el recurso y los 140 millones de pesos, que permanecerán congelados en tanto no se resuelva el fondo del asunto. Esta es solo una vía jurídica más.
La Universidad de Guadalajara informó mediante un comunicado que emprendió varias rutas dentro de la estrategia integral para la defensa. Una de ellas fue la controversia que se discutió y resolvió el día de hoy. Sin embargo, quedan vigentes y por resolverse los amparos promovidos por esta Casa de Estudio, además de la controversia que presentó la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Lo resuelto hoy por la SCJN era una de las resoluciones previsibles, pero agota sólo una de las diversas acciones emprendidas por la Universidad para evitar este atropello por parte del Gobierno de Jalisco.
Se insistió en que esta disputa legal no ha terminado. La Universidad de Guadalajara seguirá adelante con diversas acciones en todas las instancias posibles para defender los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales.