Batalla contra Covid-19 en Jalisco se concentra en el IMSS

Hasta el momento van 475 contagiados del personas médico y al menos cinco fallecimientos

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 11 de julio de 2020

Foto: Víctor Chávez

Personal médico en Jalisco enfrenta ya abiertamente al Covid-19, suman ya 475 contagiados por Covid-19, y buena parte de esa batalla se da en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se ha conocido al menos de cinco fallecimientos -dos médicos, un empleado administrativo, un trabajador y recientemente un enfermero-; pero además no pueden parar, quien se contagie y lo supere, tiene que regresar después de 10 días, tres sin altas temperaturas.

El enfrentamiento es cuerpo a cuerpo. De ahí los constantes llamados a quedarse en casa, cortar los contagios y no saturar la infraestructura hospitalaria; donde se vuelven más extenuantes las jornadas de trabajo, se agota y expone a los médicos, hasta que -de seguir así- personal y equipos sean insuficientes.

Por más equipo de protección

Todo comenzó desde el mes de marzo. Fueron capacitados y por más equipo, la carga de trabajo aumenta los riesgos.

Chécalo:

Todavía hace unos días el secretario del sindicato del IMSS, tesorero Arnold Tejeda, llevaba a cabo la entrega de goggles en la Torre de Especialidades y los hospitales 110 y 46, así como en otras clínicas regionales.

Sin embargo, el personal médico en el IMSS, ISSSTE y el resto del sector de Salud siguen resultando contagiados.

El último reporte a nivel Jalisco es de 475 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de Aalud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.

De estos, 127 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 289 de Guadalajara, diez de Ocotlán, 19 de Tepatitlán, dos de Colotlán; cuatro de Zapopan, 13 de Ciudad Guzmán, seis de Tala y cinco de San Juan de los Lagos.

Más casos, más riesgo

Ante la gran cantidad de casos, el IMSS atiende la mayor parte en sus hospitales y clínicas y ha reconvertido dos nosocomios para Covid-19: El 110 de Oblatos y la 46 de Lázaro Cárdenas cruce con avenida 8 de Julio, que por cierto, de sus 10 pisos ya nueve se han reconvertido.

Conforme han aumentado los riesgos, han aumentado los contagios de trabajadores del IMSS, el 12 de mayo se dio el primer deceso de un médico y luego los casos se han incrementado, el 9 de junio murió un trabajador del IMSS, el 17 de junio otro médico, el 24 de junio un empleado administrativo y el caso más reciente, el 9 de julio pasado, un enfermero muy querido de la Clínica 46 del IMSS.

Te puede interesar ⇨ Desde ya obligatorio uso de cubrebocas en vía pública

Su caso ha causado conmoción en las redes sobre todo porque era muy querido entre el personal médico y se había recuperado, de hecho cuando fue enviado a su casa a confinamiento les anunció: “Los amo... no se les olvide, los llevo en mi corazón”, el sonido quedó grabado.

La batalla tiene que continuar

De acuerdo a un documento que nos han hecho llegar trabajadores del IMSS el tiempo de recuperación es corto, hay que volver a laborar.

Es noticia:

Presentaron ante el personal de salud un algoritmo diagnóstico y de alta sanitaria para personal de salud en unidades de atención y que representan sintomatología de infección respiratoria aguda.

En este caso se hace la toma de muestra para Sars-Cov-2 mientras se mantiene a la persona en aislamiento domiciliario estricto, en espera del resultado de la prueba de laboratorio y una vez que se obtiene el mismo, las opciones se dividen.

Si es positivo, la persona podrá retornar a laborar al cumplir 10 días del inicio de síntomas y 72 horas sin fiebre, sin tratamiento antipirético y además deberá reforzar las medidas básicas de prevención y de equipo personal de protección.

Si es negativo, el retorno a labores será al cumplirse 72 horas sin fiebre y sin tratamiento antipirético e igual reforzar medidas básicas de prevención y uso de equipo personal de protección.