Pese a que las condiciones del vertedero de Matatlán afectan a varios fraccionamiento del municipio de Tonalá, el alcalde Sergio Chávez saca las manos y señala que debe de ser personal técnico el encargado de supervisar la remediación y futuro de este lugar.
"No quiero hablar de más porque no soy el técnico...se me ocurre en la red de parques urbanos estos dos predios, en Matatlán estamos hablando de 88 hectáreas y de Los Laureles estamos hablando de alrededor de 35 hectáreas que mucho nos ayudaría al Oriente pues no tenemos áreas verdes, por eso hablo de que los técnicos deben de decirnos qué es lo que se debe de hacer, yo veo en mi lógica social política que se controle y que se haga un gran parque como yo lo vi en España" señala Sergio Chávez, alcalde de Tonalá.
Te recomendamos:
En días pasados, un grupo de priístas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ofreció una rueda de prensa en las inmediaciones del basurero de Matatlán para exigir a las autoridades municipales y al Gobierno del Estado, la remediación integral de este vertedero y el de Los Laureles, afirmando que han transcurrido años y no se han realizado trabajos reales.
Chávez Dávalos indicó que la remediación de Los Laureles costaría 150 millones de pesos, aunque dijo que no estaría de acuerdo en aportar la parte que le corresponde al municipio tonalteca por ser un daño heredado de administraciones anteriores.
Sobre Matatlán expresó que su remediación podría costar alrededor de 300 millones de pesos y sacar la basura del lugar podría representar un problema para Picachos pues éste colapsaría.
Te puede interesar:
Según Sergio Chávez, el principal problema de Matatlán no es su remediación, sino su certeza legal, ya que desde hace 15 año el predio es reclamado por el ejido de Coyula, que vendió el terreno al entonces presidente Gabriel Covarrubias pero éste nunca les pagó cerca de 400 millones de pesos.
"Ni siquiera es de ningún gobierno Matatlán legalmente, yo que veo lo que a mí me tocó ver el año pasado que estuve en la zona metropolitana de Barcelona de que la basura se saque lo que se debe de sacar en un porcentaje mínimo y lejos de estar pagando transporte y trasladando la basura a otros lados, ese dinero se destine y hacer lo que se hizo en Barcelona en un vertedero donde se pusieron plantas tratadoras e incluso se genera energía y hay hasta pastoreo de ganado eso es lo que yo veo".
Sergio Chávez aseveró que el Gobierno del Estado es quien debe de trazar la ruta para brindar una solución tanto en Los Laureles como en Matatlán.