Los señalamientos que hizo el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos respecto a la basura que están dejando en el basurero de Matatlán, fueron respaldados por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, sin embargo, advirtió que durante este mes los desechos generados por los tapatíos seguirán llegando a Tonalá.
“Sergio Chávez tiene todo mi respaldo para solucionar el asunto de Matatlán, el compromiso de parte de Guadalajara es que una vez que se termine la planta de transferencia de 18 de marzo, la planta de transferencia de Matatlán ya no reciba prácticamente nada de residuos de Guadalajara, esto será a partir del mes de febrero”, dijo Lemus Navarro.
La planta de transferencia que se construye en Guadalajara está ubicada junto a las instalaciones de Protección Civil estatal, por avenida 18 de marzo, al sur de la ciudad y estará operando en febrero, según los cálculos de Lemus.
“Ya debemos de dejar de ver el asunto del manejo de residuos como un asunto por municipio y darle un carácter metropolitano, es decir, que las presidentas y presidentes municipales podamos cerrar filas y podamos presionar a las concesionaras para que cumplan con su responsabilidad, con un servicios homogéneo y con perspectiva de largo plazo y haya acuerdo para tener un lugar y llevar todos los residuos de la metrópoli”.
Por si no lo leíste:
De acuerdo con el alcalde tapatío, si bien hay diferencias con la empresa Caabsa, encargada de la recolección de basura en la ciudad, el servicio de recolección se ha regularizado porque están monitoreando que los camiones cumplan sus rutas en las colonias, sin desviarse a servicios particulares.
“Si el presidente municipal, Sergio Chávez decide cerrar Matatlán, el municipio de Guadalajara no tendrá problema, porque transferirá su basura desde 18 de marzo a Picachos, nosotros no tenemos problema, el problema sería para Tlajomulco, El Salto y para el propio Tonalá”.
Esta mañana, al presidente municipal de Tonalá señaló que están dejando en el municipio más del 70% de la basura de la ciudad.
“Nos están engañando, como siempre lo ha hecho la empresa y no lo vamos a permitir, aquí está llegando la basura del municipio de Guadalajara, de Tlajomulco, de El Salto, de Tonalá, de empresas privadas que cobran por recoger la basura y aquí vienen y nos la dejan… Vamos a dar la guerra y el tiro está cantado con Caabsa, Caabsa no tiene que seguir almacenando la basura aquí en Matatlán”, indicó en un video, donde mostró imágenes de las condiciones en el basurero ubicado en Tonalá.