Del Santuario ya solo le queda el nombre. Los habitantes de ese barrio, de los más antiguos de la ciudad de Guadalajara, creado por el obispo Fray Antonio Alcalde, ahora es un verdadero “calvario” y pese a estar a unos metros de Palacio Municipal de Guadalajara, vive las peores rachas de inseguridad en su historia.
Lee también:
Atrapado entre obras, difícil es caminar por sus solitarias calles, abundan los moto-ladrones y por las noches casas y autos quedan a merced de saqueadores.
El barrio de El Santuario que nació al lado del antiguo Hospital Civil, rodeado por el Convento de Santo Domingo (templo de San José), el Colegio de Niñas de San Diego (Garibaldi, González Ortega), y la antigua Plaza de Toros (hoy Mercado Alcalde), nació con 158 viviendas y 576 habitantes.
Lee también: Obras y delincuencia, mala imagen para GDL
La ciudad creció y quedó como parte del primer cuadro de la ciudad y hoy sufre de la misma inseguridad que se padece en esa zona.
Delitos al día, 18 en Julio
Solo durante el mes de julio se dieron 18 delitos que fueron denunciados ante la Fiscalía de Jalisco, algunos considerados como de alto impacto.
El más prolifero es el robo a persona, tres en total en ese lapso, dos por robos a negocio, otros dos de vehículos y dos a casa-habitación.
Los delitos por los que se presentó una denuncia son: lesiones, maltrato de infante, narcomenudeo, robo equiparado, abandono de persona, amenazas, robo de autopartes y violencia intrafamiliar.
Podría interesarte:
Sin embargo y en honor a la cifra negra, los habitantes aseguran que a diario hay robos a peatones, cinco por día.
Identifican como las calles más inseguras: Reforma, Garibaldi, Manuel Acuña, Herrera y Cairo, Santa Mónica, Liceo y Pedro Loza.
Las quejas generales de los ciudadanos es que el patrullaje de la Policía tapatía es mínimo. Aducen que las calles no llevan a ningún lado y que han preferido redoblar la vigilancia en otras zonas de la ciudad, dejándolos solos.
Conoce más…
Cámaras del C5 sin servir
El presidente de vecinos de la colonia El Santuario segunda sección, Francisco Fuentes, declara que “pusieron unas cámaras que al parecer son estas del C5 pero pues la verdad no están activadas, yo le pido y le exijo a la autoridad activen esas cámaras. La verdad señor Enrique Ibarra Pedroza pongan patrullas a patrullar, no hay unidades, no hay unidades aquí en Guadalajara”.
Ahí está entonces la exigencia en números y testimonios de una zona muy cercana al Centro de la ciudad, que definitivamente no es segura.