Mientras que en Guadalajara aseguran que bares y antros enfrente de escuelas están restringidos, en Zapopan piden una carta oficial a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para retirar aquellos espacios que están cerca a centros universitarios o preparatorias.
Entrevistados por separado los alcaldes de ambos municipios muestran que este tipo de negocios con venta de alcohol deberían estar retirados de cualquier plantel.
Podría interesarte:
Sin embargo, en la investigación de EL OCCIDENTAL “clase extra” se evidencia que los centros bataneros o negocios de alitas están más cerca que un elemento de seguridad pública.
El presidente municipal interino de Guadalajara y también quien dirige la Comisión de giros restringidos, Francisco Ramírez Salcido sostuvo que es una causante de “no otorgar una licencia a una propiedad que esté enfrente o a ciertos metros de alguna escuela o alguna iglesia no damos permiso para eso”.
De acuerdo con la información publicada por el periodista Juan Pablo Toledo se identifica que hay 46 giros donde venden bebidas alcohólicas sin restricción a estudiantes.
Al preguntarle al alcalde tapatío sobre el disfraz detrás de una venta de bebida alcohólica, mencionó que estos espacios deben estar funcionando en la ilegalidad.
“Si se observa que deben estar funcionando en la ilegalidad y los invito a que denuncien si no tienen la licencia correspondiente se clausurará y se y se multará de inmediato. Hay un giro que es restaurante con venta de bebidas con bar anexo a restaurante, o sea, pues se les permite si obtienen esa licencia se les permite, pero un bar como tal solamente que vendan bebidas alcohólicas y botanas no pueden estar a unos metros ni enfrente ni atrás de una escuela o de una iglesia”.
Aseguró que se realizan operativos cada vez que hay una denuncia por parte de algún vecino o vecina.
“Atendemos todas las denuncias de los vecinos que se quejan por el ruido o por algún disturbio, pero también en su andar diario de inspección y vigilancia es su chamba y tienen que hacerlo”.
Por su parte, en el municipios de Zapopan para retirar bares y antros ubicados en las cercanías de los Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara, el alcalde Juan José Frangie pide que el rector general Ricardo Villanueva envíe un oficio para presentarlo ante el Pleno del Ayuntamiento para echar atrás las licencias municipales otorgadas a estos espacios.
Te recomendamos → En Tepic se desplomaron las ventas de antros y bares durante diciembre
“Aquí tiene que ayudarme la universidad, la universidad me tiene que ayudar. Necesito que me mande una carta la universidad, el rector donde me diga porque están esos ahí porque ya vienen de antaño y vemos cómo los chiquillos y los jóvenes están afuera a mí con qué me diga le echó para atrás la licencia en el cabildo no tengo ningún problema”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
El alcalde recordó que mantiene coordinación con el titular de seguridad de la UdeG, Alberti Serrano Cervantes en el que trabajan con el programa sendero seguro en donde se ha visto el tema de contrabando de cigarros y ventas de cigarros sueltos, entre otros.