Una de las zonas por las que más personas de la tercera edad transitan es en los alrededores del Centro Médico de Occidente, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en avenida Belisario Domínguez y la calle Sierra Morena en Guadalajara.
Ahí todos los días se ven cientos o tal vez miles de hombres y mujeres que apoyados de un bastón, una andadera o incluso una silla de ruedas llegan para recibir consulta, ya sea con médico familiar o algún especialista.
Te recomendamos:
Quienes tienen un poco de suerte son acompañados por familiares que les dejan en la bahía para autos y entran al hospital sin mayor complicación, pero otros tienen que caminar por las deterioradas banquetas, arriesgándose a una caída.
En un recorrido que EL OCCIDENTAL realizó por la zona fue fácil encontrar adultos mayores sorteando las banquetas en mal estado, quienes pidieron a las autoridades que se encarguen de repararlas.
“Por donde camines está feo y cuando traes silla de ruedas es más difícil, siempre tiene que ir alguien ayudándote”, dijo José Manuel, un señor que iba solo en una silla de ruedas eléctrica y tuvo complicaciones para poder avanzar.
Sin embargo, aunque en su mayoría quienes tienen complicaciones al momento de transitar en banquetas en mal estado son las personas mayores, la realidad es que al ser el hospital regional que recibe a trabajadores asegurados ante el IMSS y sus familias para atención de especialidades y cirugías, también es común encontrarse por ahí a personas jóvenes en muletas o que recién salen de una intervención quirúrgica y también se arriesgan a caer.
A decir de vendedores que todos los días se establecen en los alrededores del Centro Médico, es común ver personas que tropiezan o caen a causa del mal estado de las banquetas y al igual que José Luis, pidieron el apoyo de las autoridades para resolver el tema.
“Y ya de paso que le den una barrida porque también dejan que se junte la basura”, comentó Olga refiriéndose a la banqueta de Belisario Domínguez al otro lado de Sierra Morena, donde hay un estacionamiento para trabajadores del IMSS y en los alrededores basura acumulada de varias semanas.