A pesar de la pandemia por Covid-19, el Banco de Alimentos de Guadalajara (BAG), ayuda a la población con inseguridad alimentaria. Son 361 comunidades en la Zona Metropolitana e interior del Estado que viven en estas condiciones. Durante el 2020 se entregaron más de 530 mil despensas, informó el director del Banco de Alimentos de Guadalajara, Ricardo Romo Rivas, en entrevista con El Occidental.
Aclaró que en el BAG “no hacemos asistencialismo, se hace asistencia social”. Debido a las necesidades de la población, se extenderán con ropa, enseres domésticos y medicamentos.
¿Cuáles son los programas que tiene el BAG?
- Nuestra razón de existir es generar un acceso a una vida digna a las personas en situación vulnerable, principalmente en la seguridad alimentaria. Actualmente en Jalisco tenemos 1 millón 200 mil personas en el estatus de inseguridad alimentaria, que son los que no tienen acceso a comida, dejaron de comer, no les alcanzó los alimentos y es la parte que nosotros estamos atendiendo.
¿En medio de la pandemia cómo hacen llegar este servicio?
- Para hacer llegar este servicio a la población, de seguridad alimentaria, primero hacemos un levantamiento de estudio socioeconómico a toda la población que atendemos, nos aseguramos que el beneficio que enviamos de despensas sea para las personas que realmente lo necesitan.
Te recomendamos: Inicia construcción de nueva sede del Banco de Alimentos
¿Cuál es el apoyo?
- Integramos la canasta básica, la despensa a un equivalente de 23 kilos, cada 14 días a las comunidades e incluimos todo tipo de producto de consumo, que va desde el arroz, aceite, huevo, pan de de barra, pastas, harinas, fruta y verdura. Mandamos el producto a granel a través de fletes y en las comunidades tenemos un comité que nos ayuda a la descarga e individualización de las despensas.
¿Qué cantidad de población apoyan?
- Atendemos 361 comunidades tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en el interior del Estado. Llegamos a zonas muy necesitadas y alejadas de Jalisco, como en la zona Norte como Colotlán, Bolaños, Chimaltitán; en la Zona Sur como El Tuito, San Sebastián. Hemos encontrado mucha necesidad.
El año pasado entregamos más de 530 mil despensas durante el 2020.
La exigencia de nuestro Consejo es cómo conseguir más despensas para seguir ayudando a más gente que lo necesitan.
¿Ampliarán los servicios?
- De acuerdo a lo señalado por el Consejo del BAG, es extendernos al banco de ropa, enseres domésticos y la parte de medicamentos. Adicionalmente estamos implementando centros de capacitación y de formación para personas que lo requieran en las comunidades con determinadas habilidades para que las tengan al momento de emplearse , como oficios de plomería, electricidad y herramientas para que creen su autoempleo o generen sus propios micro negocios en la comunidad.
¿Cómo se allegan de los productos, de las donaciones?
- Tenemos más de 500 empresas y personas que nos donan productos ya sea a gran o menor escala dependiendo de la capacidad de las empresas donadoras. Son productos percederos que vienen directamente del campo, comerciantes del mercado de Abastos, tiendas de autoservicio y empresas comerciales en la parte de lácteos, frutas y verduras.
Mandan el producto al Banco y nosotros somos el vehículo para hacer llegar los alimentos a la población vulnerable. Aunque hay productos que tenemos que comprar como arroz, azúcar, aceite, pero que nos dan precios preferentes.
¿Se les cobra a las personas beneficiadas?
“No hacemos asistencialismo, hacemos asistencia social”. Se les pide una cuota de recuperación por la despensa que les entregamos, que va de 130 a 140 pesos que tiene un precio en el mercado superior a los 800 a 900 pesos.
Hay personas identificadas que por su condición económica no tienen para pagar la cuota de recuperación, por lo que se les entrega la despensa sin costo. Ya que hay personas que donan dinero al Banco y se pueda apoyar a quienes no pueden pagar por su despensa. Con 300 pesos al mes se les entregan 2 despensas por mes. Se transparenta a que familias y en que comunidades se apoya.
Conoce más...
- 361 comunidades atendidas
- 150 mil personas atendidas
- 530 mil despensas entregadas en 2020
- 1 millón 200 mil personas viven en inseguridad alimentaria en Jalisco