En la sesión extraordinaria se presentaron un paquete de ocho iniciativas relacionadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, sin embargo, la Bancada del PAN además de la propuesta de la ley orgánica, agregaron otra iniciativa referente a una nueva Ley del Sistema de Evaluación de Control de Confianza para Magistrados y Jueces del Estado de Jalisco.
El Presidente del Grupo Parlamentario del blanquiazul diputado Gustavo Macías Zambrano, indicó que por no poder incluirse en la ley Orgánica lo de la evaluación y exámenes de control de confianza a jueces y magistrados del Poder Judicial de Jalisco como quedó en la reforma constitucional que serán cada cuatro años, están presentando la iniciativa de una nueva ley especial para que revise todo el procedimiento para evaluar a jueces y magistrados cada cuatro años y cuando haya que nombrarlos como será regulado.
Respecto al planteamiento que hacen en la ley orgánica, incluyen el haber del retiro para magistrados (en la reforma constitucional no quedó) y para evitar dar argumentos para impugnarlo en la Suprema Corte de Justicia de la nación, lo dejan para que sea tres meses de sueldo como liquidación y 12 días por cada año trabajado y así en lugar de llevarse estímulos económicos por cinco a seis millones de pesos, serían de un millón de pesos, detalló Macías Zambrano.
En cuanto al retiro voluntario de jueces y magistrados, propone que sea a los 65 años de forma voluntaria y forzoso a los 70 años.
Te puede interesar:
Por retiro forzoso será por edad de 70 años; incapacidad permanente y no aprobar evaluaciones de control de confianza.
El panista comentó que establecen la Paridad de Género en la Ley Orgánica del Poder Judicial, será obligatorio observar el principio de alternancia. Para el caso de los jueces que sean reelectos por segunda ocasión sólo podrán ser privados de su cargo en los términos que establece la Constitución Política del Estado de Jalisco.