Con un litro de agua turbia en la mesa, la bancada de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara insistió que el Siapa y las autoridades tapatías resuelvan el tema de la calidad del agua que aqueja a los habitantes de gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Carlo Lomelí dijo que el descuento aprobado por el congreso del 50 por ciento a 50 colinas donde 23 son de Guadalajara es insuficiente para cubrir el posible daño que han sufrido las personas por utilizar agua turbia del siapa.
Te recomendamos:
Por ello, la bancada de Morena estará brindado asesoría a los afectados para que interpongan denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ)
"Nosotros en esta bancada vamos a orientar para que se realicen las denuncias correspondientes y por supuesto daremos el asesoramiento necesario para que esto pueda transitar y caminar a través del equipo que conforma esta bancada", señaló Carlos Lomelí, regidor.
El regidor Lomelí utilizó los ejemplos de Poncitlán y El Salto donde las personas han enfermado por la calidad del agua que utilizan señalando que si el Siapa y las autoridades correspondientes no se aplican en la materia los municipios que no habían presentado estos problemas comenzará a tenerlo en un futuro no muy lejano.
"Vamos a mandar a hacer los análisis y vamos a informar qué es lo que le estamos otorgando a los ciudadanos no solamente de Guadalajara sino de toda la zona metropolitana de Guadalajara y les vuelvo a decir el destino nos va a alcanzar la insuficiencia renal ya viene en El Salto, las enfermedades de la piel, el cáncer de pulmón y miren el agua que le están dando a la zona metropolitana de Guadalajara"señaló Carlos Lomelí regidor.
Desde el municipio tapatío los regidores de Morena habían solicitado modificar la ley de ingresos para que las personas que reciben agua turbia en sus hogares no pagarán el servicio pero el congreso sólo autorizó el descuento del 50 por ciento por tres meses.
Lomelí Bolaños lamentó que el asiento que ocupa el municipio de Guadalajara en el consejo del siapa solo sirva para aumentar las tarifas y no para defenderlos sobre el mal servicio que han otorgado durante años.
La asesoría que los regidores de Morena otorgarán a los ciudadanos inicia desde este esté en sus oficinas instaladas en la presidencia municipal.