Dos mujeres que cumplieron con más de la mitad de su sentencia, fueron liberadas bajo perspectiva de género. Junto con otras tres que tuvieron la misma suerte en el mes de septiembre, ya son cinco.
El Juez Primero de Ejecución de Penas del Primer Partido Judicial, Bernardo Salazar Rodríguez analizó los casos de Alejandra y Perla.
Fue bajo la perspectiva de género, y en consecuencia el viernes se les otorgó el Beneficio de Libertad Condicional a las dos mujeres que se encontraban recluidas en la Comisaría de Reinserción Femenil.
Se destacó que es un beneficio fundamentado en la visión de género, la calidad de vulnerables, violentadas y discriminadas, con el que se extingue la pena de prisión, misma que es tramitada ante el Juez de Ejecución, a petición del sentenciado, su defensor, el Ministerio Público o a propuesta de la Autoridad Penitenciaria, notificando a la víctima u ofendido.
El Juez estudió minuciosamente cada caso por separado, a través de los documentos e información presentada por el reclusorio; en dicho análisis se aplicó y priorizó el respeto a los derechos humanos y el bien superior del menor.
Te recomendamos:
Se destacó que el resultado es parte del trabajo en conjunto entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva, quien presenta el diagnóstico del contexto familiar y social de la víctima, la Comisaría de Reinserción Femenil que estudia los expedientes de quienes se encuentran recluidas y el Poder Judicial del Estado de Jalisco, quien revisar cada caso y lo juzga bajo la perspectiva de género.
El director general de Prevención y Reinserción Social, maestro José Antonio Pérez Juárez, destacó que “en Reinserción Social se trabaja para la libertad y se hace sin ninguna preocupación, pues de todas las mujeres liberadas durante la actual administración, hay la presunción de que sólo una ha reincidido, sin que exista aún la resolución judicial al respecto”.
“Nuestra responsabilidad no termina aquí, nosotros cumplimos una orden del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para dar seguimiento a todas las personas preliberadas y liberadas; ustedes tienen el derecho de contar con acompañamiento en materia de salud, educación, trabajo, a través de nuestra Comisaría de Preliberados y liberados”, añadió Pérez Juárez.
El Juez Bernardo Salazar señaló que estas acciones en pro de la justicia en el Estado, se han impulsado a partir de la administración del Presidente del Poder Judicial de Jalisco, el Magistrado Ricardo Suro Esteves; por lo que esperan continuar con el compromiso de juzgar con perspectiva de género y otorgar la libertad condicional a más mujeres, en próximas fechas.
ALEJANDRA
A ella se le dictó una sentencia de 6 años con nueve meses, de los cuales cumplió 3 años y seis meses.
Se determinaron factores sociales como antecedentes de violencia intrafamiliar por parte de su expareja y disfuncionalidad familiar.
“Siento muchas emociones encontradas, no olvidaré lo que aprendí en este lugar; ahora que llegaron ellos todo se solucionó muy rápido; estoy muy agradecida, con el juez, el notificador, la directora, el director, que nos han traído muchos beneficios; es una alegría muy grande, algo que no sé explicar”, dijo Alejandra.
PERLA
Cumplía una condena de nueve años de prisión pero al interponer el recurso de libertad anticipada bajo motivos de carencia de habilidades educo - formativas y círculo social con problemas parasociales, fue liberada con 4 años y ocho meses, cumplidos dentro del centro de reclusión.
“No me lo esperaba, fue una sorpresa, pero gracias a todos ellos, porque antes yo pensaba que me iba a quedar aquí los nueve años; fue muy rápido con este nuevo equipo, tanto de Dirección como de juzgados; no puede haber palabras, pero significa mucho para mis hijos, para las personas que estuvieron constantemente aquí conmigo”, afirmó Perla.