La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) “no puede bajo ninguna circunstancia terminar con los mosquitos del planeta”, así se expresó el titular Alfonso Petersen ante los cuestionamientos con el enjambre de moscos culex que se registran en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costitlla.
Sostiene, el secretario que corresponde al Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) establecer las medidas correspondientes para disminuir o eliminar al vector, que por el momento no transmite enfermedad alguna, sólo molestia y ruido. “El mosco registrado en aeropuerto es un mosco culex, no representa riesgos a la salud, ciertamente genera una molestia, porque es el que pica, chilla y da lata, pero no representa una emergencia epidemiológica por lo tanto la secretaría de salud nunca se va a hacer cargo del control de ese mosquito en el contexto del aeropuerto”.
También lee:
El encargado de la Salud de las y los jaliscienses manifestó que la única forma de eliminar el mosco culex no sólo en el Aeropuerto sino que también en los municipios aledaños al Río Santiago (contaminado por décadas) como El Salto y Juanacatlán es realizando un “control satisfactorio de la eliminación del agua residual y particularmente la maleza del entorno, mientras ese medio ambiente exista el mosquito va seguir existiendo”.
Indicó que el control a través de fumigación se estaría afectando el medio ambiente e invirtiendo recursos que “no están disponible ni son justificables”, apuntó.