A la semana al menos tres fosas clandestinas son identificadas en la primera Zona Metropolita de Jalisco, principalmente en el municipio de Zapopan por los colectivos de personas desaparecidas.
Las madres de familia buscadoras tras años de búsqueda enfrentan adversidades familiares, sociales y de salud. Son años de dolor, de angustia, de incertidumbre, de miedo y de desesperación que a diario viven por no encontrar a sus hijas e hijos, hermanas, hermanos, parejas o esposos desaparecidos. Además, reciben amenazas de muerte.
Te puede interesar:
María José, cuenta con medidas de protección. Ella busca a su pareja José Luis Valles Soto, desaparecido el 5 de septiembre pasado. Salió a trabajar y ya no regresó. Ella teme por su vida ya que ha recibido amenazas de muerte.
“Ahora necesito mucha ayuda en realidad, sí ha venido muy fea la situación. En mi caso particularmente desde amenazas por parte de las personas que se lo llevaron, literalmente arrojar vísceras de pollo, me quiebran las ventas de las casas se han querido brindar a la casa, cuento con medidas de protección, pero es la misma, de todas maneras, amenazadas a mi personas de ya no lo busques te vamos a matar”.
Anita Ramírez, busca a su hijo Ricardo Valadez Ramírez, desaparecido el 6 de diciembre del 2020. Aunque hubo personas que vieron que se lo llevaron el silencio social y de las autoridades, dice es el principal obstáculo.
“Los vecinos nos dijeron que se lo habían llevado. En realidad, la gente no quiere hablar hay hermetismo, hay miedo se lo llevaron de la casa de su novia en San Agustín”.
María Gloria, busca a su hijo Fernando Orozco Romero, desapareció en Zapopan en la colonia paraísos del Colli, el 10 de julio de 2015 sin que a la fecha tenga un informe. A ocho años, Gloria tiene cáncer y padece de depresión grave.
“Me pegan muchas depresiones y me siento muy mal. El día de ayer tuve mucha depresión y venía yo para acá. No puedo andar en la calle, así puedo meterme en algún carro o puedo atravesarme de tan mal que yo ando”.
Ellas salen todas las mañanas a buscar a sus familiares y a pegar cedulas de búsqueda en las principales calles y avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.