Con la definición del nuevo modelo operativo de la Policía Metropolitana, que aprobó la Junta de Gobierno el martes pasado, en Guadalajara arrancará un cuerpo especializado que operará en las zonas con mayor incidencia delictiva, señaló el alcalde tapatío Ismael del Toro Castro.
Tras la reunión de gabinete, el emecista detalló que tras la zonificación hecha se tienen detectadas varias colonias del sur de la ciudad, como la Echeverría, Lomas de Polanco y Miravalle, en donde operan grupos de delincuencia organizada, en las cuales entrará un cuerpo especializado en coordinación con la Policía Metropolitana.
Dijo que es un cuerpo que ya ha sido trabajado también con la fiscalía y el ejército, con elementos capacitados que actuarán en colaboración con otras fuerzas.
Estos puntos serán con un cuerpo especializado, que pueda ser frente a este tipo de delincuencia. Pero el mando metropolitano estará dirigiendo las acciones de las diferentes formas de entrarle en los sectores, en los polígonos, y en estas zonas de atención especialIsmael del Toro, alcalde de Guadalajara
Te recomendamos:
"Lo que ayer ya acordamos es la claridad de estas cuatros zonificaciones que tiene el Área Metropolitana de Guadalajara. La reiteración obviamente de que es un ejercicio de coordinación, pero en subordinación de los mandos municipales con el mando metropolitano, y que los municipios estaremos permanentemente en la junta de gobierno revisando la incidencia delictiva y la eficacia de los operativos. Estos se tienen que dar con flexibilidad, donde se den resultados", recordó.
Explicó que áreas como Providencia o Centro Histórico, que tienen alta incidencia en delitos del fuero común, operará un esquema de patrullaje intensivo con coordinación entre dependencias, que permita a su vez la reducción de los mismos.
Además, manifestó que con la definición de este nuevo modelo operativo se incrementaron los corredores y puntos de atención especial en donde la autoridad tendrá que poner mayor atención en vigilancia, como el corredor Río Nilo
Pendiente esquema financiero y administrativo de Policía Metropolitana
Por otro lado y entre los pendientes de la Policía Metropolitana, del Toro Castro manifestó que una vez que se tenga certeza de cuántos recursos federales se van a ejercer, se aprobaría el plan financiero y administrativo.
"La verdad es que el modelo va a ir madurando, se tiene que ir consolidando. La parte, digamos, pendiente de los dos modelos que presentó el comisario es afinar el esquema financiero y administrativo, yo en unos momentos más salgo a la Ciudad de México a hacer la expectativa de gestión presupuestal que está muy limitada, pero que no debemos de dejar de poner el dedo en reglón".