ZAPOTLANEJO (OEM-Informex) De tener un caso de un enfermo por Covid-19, el municipio de Zapotlanejo, uno de los emporios de la fabricación y el comercio del vestir, pasó a nueve y de los últimos lugares en la lista de 36 municipios se fue al décimo lugar.
El alcalde Héctor Álvarez Contreras, cuestionado por su forma directa y dicharachera decir las cosas, no dudó en mandarles contundente mensaje: “bájenle de yemas al chocomilk”, les dijo a quien han tomado las cosas a la ligera o subieron videos a las redes sociales criticando que la policía evite que la gente se siente en las bancas de las plazas principales. “Por uno vamos a perder todos por cien miles. El tema es serio, es delicado”.
Te recomendamos:
El munícipe, sin dar nombres, confirmó que se trata de “la línea de la familia de esta persona (el primero que presentó los síntomas) y hay tres más por descartar, a otros los están por el rumbo de Juanacatlán”.
Álvarez Contreras dijo que el Gobierno de Zapotlanejo -donde habitan unas 60 mil personas- ha hecho enorme esfuerzo, repartió más de 48 mil cubre bocas en 14 mil 600 viviendas del municipio. “No hay pretexto para no portar cubrebocas, son de telas y lavables”.
“Lo tenemos con muchas posibilidades de que pueda crecer y adelantó que se ha seguido a 17 contactos del primer portador del virus y ahora deberá de suceder lo mismo con los contactos de estos nuevos ocho casos”, explicó.
“Son asintomáticos todos, no es que están en la cama por las consecuencias de los síntomas, pero el hecho de que sea así es más peligroso todavía, porque no saben ellos que lo portan y no se protegen”, agregó.
Sin alarmarnos, hay que prevenirnos, comentó, para luego advertir “el tema pudiera salirse de control”.
Luego en el mensaje dirigido a los habitantes de Zapotlanejo advirtió: “Yo creo que ya es el momento de que quienes han estado tomando las cosas a la ligera, las tomen con seriedad; quienes siguen saliendo en las calles, sin ninguna ocupación, ya quédense en su casa, y quienes han estado criticando que levantamos a las gentes de las bancas, ya bájenle de yemas al chocomilk, son medidas que tenemos que tomar.”.
Criticó el caso de una mujer de la tercera edad a la que policías sorprendieron sentada a una cuadra de donde pasa el camión, sentada en una banca y comiendo una nieve, “pues esas personas de la tercera edad son las que más riesgo corren y todavía surge un mono por ahí a decir que pinche policía porqué la levantaba?, pinche el güey ese que sacó ese video, no sabe ni lo que está hablando, ya vámonos centrando, vamos entendiendo la dimensión de este problema, por uno vamos a perder todos, por cien vamos a perder todos”.
Llamó a respetar las directrices del gobierno de Jalisco y no visitar a las mamás en su día, “es para protegerlas a ellas”.
También puedes leer:
Lo mismo dijo que sucede con los panteones, por eso se cerraron, para evitar aglomeraciones, “no sabemos quien trae el virus”, insistió el presidente municipal de esta población que está a 40.2 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara y concentra plazas comerciales y fábricas distribuidoras de distintas marcas de ropa.
“Sobre aviso no hay engaño”, les advirtió el alcalde de Zapotlanejo, y dijo que no hay carnes asadas, albercadas y quienes en las esquinas ven venir venir la patrulla y se esconden, “no les extrañe que les caigamos de sopetón”.
Comentó que hay cuatro personas que llegaron procedentes de Estados Unidos, donde estuvieron conviviendo con personas en aquel país que incluso resultaron positivos o fallecieron.
A ellos y a tres más que son casos sospechosos, anunció, se les está monitoreando. “Llegó de fuera y el tema es que ya está adentro, ahora hay que protegernos”, terminó Héctor Álvarez Contreras, quien finalmente mandó un mensaje “para quienes somos creyentes, pidamos que esta pesadilla pase pronto”.