La pandemia, bajas ventas e inflación fueron algunas de las causas por las que alrededor del 3% de los espacios de alojamiento temporal como hoteles y cabañas cerraron pero contrasta con las expectativas del resto de establecimientos que consideran que tendrán una mejoría en el segundo semestre de este año.
Según los resultados de la encuesta de Expectativas económicas de la industria hotelera en Jalisco 2022 aplicada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) entre 503 establecimientos de diversos tamaños y lugares indica que el 9.1% ya regresó a niveles previos a la pandemia.
Te recomendamos:
La directora de la Coordinación del Sistema de Información, María Guadalupe Plascencia Vázquez, informó el 50.1% de los hoteles considera que se volverá a la afluencia normal en menos de 12 meses.
“Para el segundo semestre de 2022, el 48.1% de los hoteles que están abiertos esperan que las ventas aumenten comparadas con las que tuvieron en el segundo semestre del año anterior. El 25.3% de los establecimientos creen que permanecerán igual, y el 6.9% esperan que disminuyan”, expuso.
Además el 87.7% de los establecimientos están abiertos, 8.7% están en cierre temporal y 3.6% se encuentra en cierre definitivo. El periodo de levantamiento fue del 27 de junio al 13 de julio de 2022.
De los 19 establecimientos que señalaron estar cerrados ya de manera definitiva, el 52.6% mencionó que la principal razón para cerrar fue la incertidumbre sobre la caída de las ventas y los efectos de la pandemia.
La mayoría de los establecimientos se ubican en los municipios de Mazamitla con un 20, en Guadalajara están el 18.4% y en Puerto Vallarta el 11.2%. Asimismo, el 32.7% de los hoteles son urbanos o de ciudad, el 23% de cabañas o de naturaleza y un 10.3% de playa.
Sobre las expectativas de empleo en los próximos seis meses el 79.7% de los hoteles en operación consideran que el nivel de empleo se mantendrá igual que el segundo semestre de 2021, un 14% considera que aumentará, mientras que 1% considera que disminuirá algo y un 0.3% que disminuirá mucho. “Lo anterior implicará un crecimiento neto en el nivel de empleo en el segundo semestre de 2022”.
En cuanto a las ventas de quienes siguen operando, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, señaló que un 31.1% consideró que aumentaron en el primer trimestre de 2022 comparado con el mismo trimestre del año anterior, un 30.4% considera que disminuyeron y un 24.8% que permanecieron igual.
“Un 30.6% de los hoteles considera que sus ventas han aumentado durante el segundo trimestre de 2022, comprado contra el mismo del año anterior, mientras que 22.3% consideran que disminuyeron y un 32.4% que permanecieron igual”, detalló.
También puedes leer:
Agregó que 14% de los establecimientos ha considerado cerrar de manera definitiva, y de éstos, el 58.7% menciona como la principal razón para cerrar la incertidumbre sobre la duración de la caída en ventas.
También se encontró que 25.9% de los hoteles cuentan con alguna distinción o certificación por buenas prácticas ambientales. Además, 65.9% señalaron que están inscritos en el Registro Nacional de Turismo, 9.5% no lo está, y 24.6% refirió no saber.
Sobre las plataformas digitales, Pasillas Torres, señaló que un 45.4% los hoteles aceptan reservaciones a través de distintas aplicaciones y/o páginas web, de éstos, la plataforma más mencionada fue Booking.com, utilizada por el 69.9% de estos hoteles.
“En segundo lugar, se encuentra Expedia con 52.4% de las menciones. El 54.1% de los hoteles que aceptan este tipo de reservaciones mencionan que representan el 40% o menos de sus reservaciones totales.