Bajas ventas de autos por desconfianza en cambio de gobierno

Hasta noviembre pasado se habían vendido 706 mil 859 vehículos nuevos, lo que representa 9.8% menos que en 2018

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · viernes 17 de enero de 2020

Foto: Viridiana Saavedra | El Occidental

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó una baja en la venta de vehículos nuevos en el país, consecuencia de la incertidumbre que existió durante 2019 por el cambio de gobierno y, que estiman, continuará a lo largo de este año.

De acuerdo con sus cifras, hasta noviembre pasado se habían vendido 706 mil 859 vehículos nuevos, lo que representa 9.8% menos que en 2018 y, en cantidad de automóviles, se traduce en 77 mil 166 unidades que no se vendieron en comparación con el año previo.

“Tenemos una animadversión o una desconfianza por parte de los consumidores, tanto de compradores de vehículos de mayor costo, como los de menor precio y en buena medida esto ha sido influenciada por el cambio de gobierno”, dijo Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

Chécalo:

Respecto a la importación legal de vehículos usados, provenientes de Estados Unidos, indicó que de enero a noviembre de 2019 el incremento fue de 10.9%, estimando alrededor de 160 mil unidades que ingresaron al país, lo que afecta la compra legal, por lo que pidieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mayor control al momento de autorizar la legal estancia y hacer pedimentos de carros.

“Se están cometiendo prácticas fraudulentas en los trámites de importación, que permiten la introducción de vehículos que cuentan con declaratoria de pérdida total en Estados Unidos y con prácticas fraudulentas, cambian títulos y limpian el historial para introducir vehículos inseguros, chatarra a menor precio y con una reparación sin control técnico se coloca a la venta con importantes márgenes de utilidad”.

Advirtió además que a eso se suman los conocidos como autos “chocolate”, que ingresan de contrabando al país.

“Está creciendo su presencia, sobre todo en la franja fronteriza y los estados del norte y en Jalisco hay presencia, no tanto en la zona metropolitana de Guadalajara, pero sí en algunos municipios más alejados”.

Ante ello, pidió que el gobierno federal deje de regularizar vehículos ilegales, porque mientras no se haga un anuncio oficial, diversas organizaciones continuarán lucrando con la expectativa de que habrá regularización.

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ