Guadalajara da marcha atrás en aumentos de actas de nacimiento de 90 pesos la bajan a 41 pesos, por lo que el Pleno del Congreso del Estado aprobó estas reformas a la Ley de Ingresos de Guadalajara para 2019 por unanimidad. El PRI a través de la presidenta de la fracción, Mariana Fernández, manifestó "se los dijimos" era elevado los aumentos, a lo que el presidente de la comisión de hacienda, Ricardo Rodríguez, aclaró que lo que se hace es una homologación al costo del Registro Civil del Estado, sin embargo, reconoció que la priista tenía razón.
Chécalo:
En la ley de Ingresos de Guadalajara del 2019 que aprobó el Congreso del estado en diciembre pasado, se dio luz verde a que las actas de nacimiento en el municipio quedaran en 90 pesos, sin embargo, con el cobro adicional por el formato impreso de 35 pesos, cada acta tenía que pagarla el contribuyente en 125 pesos.
Hoy con la modificación hecha, el costo del acta de nacimiento queda en 41 pesos, más los 35 pesos por impresión pagará el contribuyente 76 pesos al igual que la expedición de actas en el Registro Civil del Estado.
Aun así, la legisladora priista, manifestó en tribuna durante la sesión del Congreso del Estado que aun con ello era alto el incremento.
Lee también:
"Es un abuso lo que pretende Guadalajara, es un impacto al bolsillo de los contribuyentes en Guadalajara".
Pidió además dar marcha atrás en los cobros excesivos en el impuesto predial con un alza del 30 por ciento. "No queremos decirles que se los dijimos… ¡pero se los dijimos".
Podría interesarte:
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez, apuntó que esta modificación obedece a una homologación en las tarifas con el Registro Civil del Estado que están a 76 pesos, " no reconocemos que el ejercicio de diciembre no fueron aumentos exagerados, si es una baja en tarifas del Registro Civil de 90 a 41 pesos, pero no obedece a aumentos exagerados, sino a proceso de homologación con costos del registro estatal".
"En este caso en específico de las actas reconozco lo que dijo la diputada , ¡tenía razón!".