La violencia familiar y de tipo sexual son los delitos más frecuentes en contra la mujer mexicana, sin embargo, la impartición de justicia es limitada. En estos dos años de la pandemia Covid-19 hubo un aumento significativo de acuerdo con expertos e instituciones estadística de México.
De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, el delito de violencia familiar registró la segunda mayor frecuencia en 2020, solo después del robo.
Te puede interesar:
Además, fue el único que presentó un aumento de 5.3% entre 2019 y 2020, mismo que podría atribuirse al periodo de confinamiento por Covid-19 en el primer año de la pandemia, las mujeres, al permanecer más tiempo en sus hogares con otros miembros de su familia, se encontraron más expuestas a la violencia por parte de sus agresores.
Los delitos contra las mujeres (273,903) registrados en las investigaciones y carpetas de investigación abiertas y averiguaciones previas iniciadas en 2020 representan 14.8% del total de delitos.
De estos, resalta el documento del CNPJE que 80.4% corresponden a delitos de violencia familiar, donde la víctima más frecuente es una mujer. En un porcentaje significativamente menor se encuentran los delitos sexuales: abuso sexual (8.4%), violación simple/equiparada (6.6%), acoso sexual (2.0%) y hostigamiento sexual (0.7%).