Aunque posiblemente se avance al final de la pandemia por el Covid-19, en Jalisco seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes no han sido vacunados contra el virus Sars-Cov2 que causa esta enfermedad, pese a la disponibilidad en los 560 Centros de Salud.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, indicó que ante un posible aumento de infecciones respiratorias como influenza, sincitial respiratorio y el Covid-19 en esta temporada invernal; exhortó a las madres de familia y papás vacunar a las y los niños entre 5 y 11 años de edad.
“Acudan a la vacunación. Va lento la respuesta en vacunación contra los niños y queremos insistir (…) vamos a redoblar los esfuerzos por invitar a los padres, a los tutores, a los abuelos a que nos lleven a los niños a vacunar”.
Mientras tanto, en la población adulta la vacunación por el Covid-19 es del 82 por ciento.
Checa el dato:
“En la vacunación infantil vamos en alrededor del 40 por ciento, esto significa que todavía tenemos una buena cantidad de niños que podrían recibir esta vacuna y esto nos aumentaría la protección para todos ellos”.
Algunos factores que podría presentar una baja en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en este sector de la población, Petersen Aranguren, mencionó los argumentos de la medicina durante la pandemia, en donde la población adulta era las más afectada.
“Después de dos años de ver que realmente no hay tanta afectación, yo creo que eso hizo que se desalentara un poquito, y la otra, como los casos van a la baja, la gente piensa que ya no es necesario, sin embargo, la protección es muy importante”.
Al hacer una comparación con otros países, indicó que en Estados Unidos hay una alerta por el aumento de casos infecciosos respiratorios en la población infantil, por lo que esto podría representar un reflejo en las próximas semanas para la entidad.