Bailarines de talla mundial compartieron sus experiencias de cómo iniciaron en el ballet en un escenario emblemático para la danza como el Teatro Degollado.
Cono parte de Despertares Impulsa, se realizó la conferencia “Historias que inspiran” donde el moderador fue el tapatío, Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet ,contando con la participación de Esteban Hernández bailarín principal del San Francisco Ballet; Lil Buck, bailarín de Jookin Dance; Francesca Hayward, bailarina del Royal Ballet y Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet.
“Es una misión como artistas reflejar con nuestro cuerpo la realidad y el tiempo en el que vivimos”, manifestó Jon Boogz cofundador de "Movement Art is".
Isaac Hernández los llevó a la charla a que hablarán sobre sus inicios que para ellos fueron difíciles y como les gustaría trascender.
“Para todos los que han sufrido enormemente, les digo que yo he vivido cosas terribles, pero me ayudaron a ver que soy mucho más fuerte de lo que creía ser y, ahora viendo en dónde estoy y sé que puedo soñar tan grande como quiera”, señaló por su parte Lil Buck, bailarín de Jookin Dance.
Esteban Hernández, se dijo optimista y más que ser recordado por lo que hace, le gustaría que fuera un referente y trascendiera, “yo creo que si le preguntamos a cualquier mexicano, nos contará que tiene sueños, ilusiones y metas por alcanzar, pero el medio no siempre facilita las cosas, por ello proyectos como Despertares México son indispensables”.
Francesca Hayward, bailarina del Royal Ballet habló de su infancia: "nací en Kenia y ahora bailo en Londres y después de años bailando, debo decir que cada vez, me siento más libre y viva cuando estoy en el escenario, nunca he experimentado algo parecido a bailar en vivo”.
La danza "es una de las más bellas formas de expresarte. Cuando bailo es un escape de mi vida cotidiana y espero que las personas me vean se convenzan, es una magia que nos transporta a otra dimensión".
Tras manifestar que le encanta el optimismo de su hermano, Isaac Hernández, señaló que "el baile le permite a la persona, sin importar sus circunstancias, cambiar el curso de su existencia: cambiar la historia”.
Tamara Rojo, Directora del Inglish National Ballet destacó los cambios que hizo en la compañía que dirige y recuerda que empezó a bailar en la escuela, "a mi madre se le dificultaba pasar por mí a la hora de la salida, entonces, me quedaba en el gym a bailar ballet. Y desde que lo conocí me enamoré”.