Debido al cambio climático, la sierra nayarita es azotada por granizadas y nevadas, lo cual no es muy común en la entidad, pues aún cuando las temperaturas suelen bajar durante esta época del año, no disminuyen tanto como para que estos fenómenos se presenten.
El presidente del Movimiento Indígena Popular en Nayarit, Manuel Rivera Taizan explicó que el 2 de enero pasado nevó en la localidad de Santa Teresa.
Además, el domingo pasado se registró una fuerte granizada que desconcertó a los habitantes en el pueblo de Lindavista, ya que no es usual que no es muy usual que suceda.
Dijo que lo más preocupante es que los indígenas que habitan en estas zonas -en su mayoría- son muy pobres, lo que quiere decir que sus hogares son bastante básicos y no son los suficientemente acogedores para resguardarse del invierno.
Puedes leer:
Denunció que autoridades federales y estatales no se han presentado en estas áreas tan alejadas de Nayarit, a fin de entregar cobijas y ropa adecuada.
Sin embargo, reconoció que hay algunas organizaciones que han estado trabajando en este tema, pues están conscientes que las necesidades son muchas y el apoyo de la sociedad es de suma importancia.
Rivera Taizan, se refirió a las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en pueblos serranos, en donde incluso ni luz tenían.
La paraestatal sigue ignorando la problemática, ya que hasta hoy no se han acercado para atender a los afectados.