Ayuntamiento tapatío compra 8 ventiladores para atender contagios por Covid-19

La adquisición de estos equipos médicos ayudará ante una eventual emergencia con algún infectado por coronavirus en la ciudad

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 24 de marzo de 2020

Con el objetivo de equipar más a la Unidad Médica Jesús Delgadillo Araujo, ante la contingencia actual que se vive por el Covid-19, el Comité de Adquisiciones del ayuntamiento de Guadalajara aprobó la compra de 8 ventiladores o respiradores artificiales.

De acuerdo a David Mendoza Martínez, presidente del comité, la adquisición de estos equipos médicos ayudará ante una eventual emergencia con algún infectado por coronavirus en la ciudad.

La compra se realizó bajo el modelo de adjudicación directa al proveedor Grupo Médico de Occidente S.A. de C.V., por un monto total de 8 millones 101 mil 836 pesos.

Te recomendamos:

"Es para estar preparados en la unidad de servicios Delgadillo Araujo, donde estos ventiladores, en el caso de que fueran requeridos por la contingencia sanitaria del coronavirus, Covid-19, esto nos daría la oportunidad de tener 8 espacios de atención crítica o cuidados intensivos con equipamiento de respiración que podría dar ese servicio a la ciudadanía de este municipio, y en concordancia con la contingencia sanitaria que de todos es conocida".

Para la compra de estos equipos no medió ninguna licitación con otras empresas, debido a la situación actual del país y la entidad por la contingencia sanitaria, por lo que al ser de carácter urgente, su adjudicación directa está justificada dentro de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contrataciones de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Los equipos se irán a la unidad Delgadillo Araujo debido a que es el lugar destinado por autoridades del gobierno tapatío, liderado por Ismael del Toro Castro, para tratar posibles contagios y casos confirmados por Covid-19 en Guadalajara.

Puedes leer:

La compra de estos ventiladores médicos se vendrá a sumar a las acciones ya implementadas desde hace unos días en mencionada unidad, la cual entró en una reconversión hospitalaria que concluyó el 20 de marzo, para que se tuviera más espacio y capacidad de atención ante estos casos únicamente.

En otros puntos de la sesión, integrantes del comité ampliaron los plazos de varias licitaciones, también con el objetivo de llevar las debidas acciones preventivas ante el coronavirus. Entre lo que se tratará hasta el siguiente mes se encuentra la adquisición de equipo de seguridad y uniformes institucionales.