Aunque ha sido una obra "oscura" por la falta de información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacia el Ayuntamiento de Guadalajara, el presidente municipal, Ismael del Toro, consideró que la conexión de Plaza Guadalajara con la estación Catedral, de la L3 del Tren Ligero, deberá quedar para antes del mes de diciembre.
Lee también:
Indicó que ha sido prácticamente nula la comunicación respecto el avance de la obra con la SCT para que el municipio pueda definir el siguiente paso para el apoyo de los cientos de comerciantes que están ubicados en esta zona comercial subterránea en el centro de Guadalajara.
Mientras tanto, aseguró que el municipio habilitará la figura de Administrador del Centro Histórico, mismo que se encargará de atender el comercio en el primer cuadro de la ciudad, entre estos Plaza Guadalajara y Andador Morelos.
Lee también:
"Una nueva forma de administración, que haya un gerente del Gobierno municipal que coordine las acciones en el Centro Histórico que lo vamos a meter en un mismo paquete con la reglamentación y las acciones y todas las acciones que fueran contener los apoyos a los comerciantes".
De los cerca de 300 locales que hay en Plaza Guadalajara, apenas un tercio de estos están habilitados.
En un recorrido hecho por EL OCCIDENTAL, se observó locales abandonados, con filtraciones de agua que proviene de la fuente que está ubicada en la superficie de la plaza, cortinas a medio levantar y oxidadas, y con poca o nula vigilancia.
Podría interesarte:
A decir de los comerciantes, el municipio reactivó la convocatoria para otorgar concesiones de locales en esta plaza, sin embargo, las condiciones de infraestructura no han mejorado.
Además, los comerciantes que sobreviven de las bajas ventas en la Plaza Guadalajara, están a la espera de que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Ayuntamiento de Guadalajara les informen cómo y cuándo quedará la conexión con la estación Catedral de la Línea 3 del Tren Ligero, para reactivar el comercio en el lugar.