“Mal mensaje” es el que da el Ayuntamiento de Tlaquepaque al eliminar su Sistema Municipal Anticorrupción, manifestó el diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente de la bancada del PAN en la Junta de Coordinación Política, a lo que se sumó su presidenta la diputada Mariana Fernández, de que no debe haber ningún retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas”. Pidieron dar marcha atrás a esta decisión de Tlaquepaque.
Chécalo:
En tanto, la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) Cynthia Cantero Pacheco, dijo que debe hacerse la valoración y conocer los argumentos del municipio para tomar la decisión, sobre todo porque primero crea el organismo y luego quiere quitarlo. “Necesitamos saber las causas exactas por las que el Ayuntamiento de Tlaquepaque toma esta decisión y si estas causas son justificables socialmente”.
“Desconozco sí en Tlaquepaque ya estaba operando un organismo descentralizado o se había creado y destinado recursos para este fin.
Guadalajara y Zapopan han llevado procesos donde se designa a los contralores avalados por el Comité de Participación Social”, subrayó Cantero.
Podría interesarte:
Macías Zambrano, señaló que se tiene un Sistema Estatal Anticorrupción que está pendiente del manejo en el Estado, pero en el caso de los municipios no hay quien lo vigile desde la sociedad civil.
El organismo de Tlaquepaque ha recibido reconocimientos a nivel federal y estatal “y es increíble que intenten desaparecer un organismo de la sociedad civil que está vigilando el manejo de los recursos. Pido que den marcha atrás a esta decisión que aprobaron en comisiones, sino está desempeñándose como ellos quisieran que le ayuden y den herramientas”.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
La presidenta de la Jucopo y de la Bancada del PRI, Mariana Fernández, dijo que los ciudadanos requieren más transparencia y “no se puede eliminar este organismo que sirve para contrapesos. Queremos que no suceda eso. Es un tema en el que no podemos dar marcha atrás, deben entrar en sensatez porque son muy malos mensajes a los ciudadanos”.