El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro aseguró que ya hubo acercamiento con la familia del hombre que fue agredido hace días en un ojo por un indigente en la ciudad.
El hecho ocurrió el lunes pasado cuando un hombre, que caminaba con su hijo por Paseo Alcalde al cruce con la calle Juan Manuel, fue agredido por una persona en situación de calle. La herida fue tal, que la víctima perdió el ojo y la familia de este denunció los costosos gastos de la recuperación y tratamiento.
"El día de ayer estuvimos en contacto con la familia de la persona afectada, haciendo muestra de apoyo desde la parte económica y obviamente escuchando la queja y la gestión respecto a la intervención que ya estamos haciendo pero que debemos de hacer con mayor intensidad en el centro histórico".
Chécalo:
Recordó que como parte de las acciones del ayuntamiento para reorientar a personas en situación de calle a los diferentes albergues de la ciudad continúan, mismas que se han redoblado desde diciembre pasado, en especial para atender a aquellos que además de no tener hogar presentan algún problema de drogadicción.
"El evento que sucedió hace tres días es un ejemplo de que no le debemos de quitar el dedo del renglón, debemos de reforzar. Y es como hicimos frente, dimos la cara y asumiendo también el compromiso de ayudar a la familia de esta persona afectada".
Sin embargo, reconoció que ha sido una agenda compleja, pues las personas en situación de calle que resultan violentas, usualmente presentan problemas de drogadicción, los cuales no pueden ser atendidos en las instalaciones municipales.
"Entonces, destinamos presupuestos, tenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, instituciones establecidas especialmente para ello, y es una agenda que debemos de seguir en este esfuerzo colectivo, para poder tener el centro histórico. Además es una zona que propicia un espacio adecuado, o así lo manifiestan las propias personas, un espacio donde se sienten seguros, atendidos. Entonces, creo que es una agenda que el municipio asume con toda responsabilidad, pero que debemos involucrarnos otros factores para que podamos tenerla resuelta de fondo".
De acuerdo al diagnóstico, se tienen contabilizados más de 700 indigentes en las inmediaciones del centro histórico, de los cuales al menos el 60 por ciento padecen alguna enfermedad mental o adicción.