De las 170 familias que deberían reubicarse de la zona de Miramar, por encontrarse en riesgo de inundación ante el temporal de lluvias próximo, alrededor de 75 son las que tendrían que trasladarse en casas móviles por ser las que corren mayor peligro, consideró el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien adelantó que ya llevan avanzados los trabajos para hacerlo posible.
Desde hace semanas el munícipe ya había advertido de este problema y la necesidad de la intervención de la Conagua, toda vez que estas familias se encuentran en zona federal, es decir, en las inmediaciones del arroyo El Seco, el cual el año pasado se desbordó, causando diversos daños y pérdidas.
Te recomendamos:
"Vamos muy bien (en el tema), hoy a la 1 de la tarde tenemos junta con Conagua, con el secretario de Gobierno allá en Palacio, el equipo multidisciplinario que es Obras Públicas, Protección Civil, y ya tenemos el terreno, tenemos el proveedor para las fincas, serían 75 familias que serían trasladadas a estas casas móviles".
Dijo que el problema no radica en si vecinos se quieren reubicar o no, sino en el riesgo que corren por estar dentro prácticamente del arroyo, por lo cual como parte de estos trabajos para buscar reubicarlos, aseguró, se invitó a Derechos Humanos a fin de llevar todo de la mejor manera.
"Aquí lo importante es la disposición de Conagua para el desalojo de las personas, estaremos también citando a Derechos Humanos para que realmente avale esta operación y no nos metamos en problemas".
Las casas móviles, añadió, son de fácil instalación y se ubicarían en uno de los tres terrenos -cerca de la zona de Miramar- en los que tienen opción. También, expresó que para la adquisición de las mismas se llevarían a cabo las correspondientes licitaciones, no obstante, sí apuntó que primero deben saber cuántas familias aceptarán cambiarse al final.
"Aquí lo más importante es saber cuántos se van a cambiar, cuántos aceptan, porque hay muchos que a lo mejor sí desalojan la zona, pero no quieren estar en ese lugar y se retiran con los familiares, que fue lo que nos sucedió. La vez pasada fueron cinco familias que estuvieron en el albergue de la Colmena, porque todas se fueron con sus familiares".