Integrantes de la Comisión de Igualdad, del Congreso de Jalisco, aprobaron una iniciativa con la cual se busca tipificar el delito de agresiones con ácido y otras sustancias corrosivas o inflamables.
La propuesta fue implementada por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Dolores López Jara, y contempla reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, para establecer -entre otras cosas- penas de entre 5 y 15 años a quien realice estos actos en contra de una persona.
Te recomendamos:
"Cuando el ataque se cometa en agravio de una mujer, y entre el activo y la víctima exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relaciones de convivencia o una relación similar, laboral o decente, la pena aumentará el doble en razón de la pena inicial prevista en este artículo", se puede leer en la iniciativa.
También, la propuesta contempla regular la venta de este tipo de sustancias, así como la creación de un sistema integral de atención a las víctimas. Además, el personal de salud deberá notificar al Ministerio Público de los casos de lesiones por agentes químicos que reciban para atención.
Si bien el documento pasó el primer filtro de las comisiones, hubo algunas observaciones por lo que se acordó que antes de pasarse al pleno, para su primera lectura, se realice una mesa de trabajo con autoridades del Poder Judicial y la Fiscalía de Jalisco, personal médico, especialistas, entre otros, con la finalidad de robustecer todavía más la iniciativa.