Los mecanismos de financiamiento para iniciar de inmediato la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, ya fueron acordados durante la reunión sostenida entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, además del tema del abasto de agua potable para la entidad.
Al salir de la reunión que duró más de dos horas, Alfaro Ramírez detalló que se avanzó en el tema del abasto de agua potable y “sobre todo la solución técnica de corto plazo del abasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara y los temas de mediano y largo plazo están en un proceso de revisión técnica financiera”.
Te recomendamos:
Pero en el caso de la construcción de la Línea 4 indicó que lograron encontrar ya “un mecanismo consensado de financiamiento para iniciar de inmediato los trabajos de construcción y en general todos los temas planteados van bien, son procesos complicados, me voy satisfecho de ver en el Presidente una gran disposición con nuestro Estado”. Sin embargo no se establecieron los porcentajes de inversión, pero se verán reflejados en el presupuesto del 2022.
Además el saneamiento del agua del Río Verde inicia este mismo año, la inversión comienza a aplicarse este mismo 2021 y en el caso del Río Santiago señaló que también se hará una inversión para su limpieza pero no dijo en cuánto sería y en un mes se volverán a reunir para ver el tema de la Presa de El Zapotillo, entre otros asuntos pendientes.
En el caso de seguridad se mantuvo la atención en el tema que es considerado como el más fuerte y que corresponde al conflicto entre Jalisco y Zacatecas, “un tema que me encargo revisar con la Secretaria de Seguridad, lo hablé con la secretaria de Gobernación, los problemas del otro lado de la frontera de nuestro estado tienen un impacto en Jalisco, están generando un ambiente muy complicado en una de las zonas de mayor marginación, hay impactos hasta en la operación de nuestro sistema de salud”, indicó.
Dijo que espera encontrar un mecanismo para sumar esfuerzos con las autoridades federales y las de Zacatecas para lograr la tranquilidad que requieren los habitantes de esa zona de la entidad.
Sobre la inclusión de varios municipios entre los 50 más violentos del país, Alfaro Ramírez mencionó que es necesario ver los datos “con cuidado porque al hablar de municipios violentos se pone sobre la mesa el indicador de homicidios y se pone en números absolutos” y la ponderación por cada 100 mil habitantes es lo que da esas cifras diferenciadas.