En lo que va del 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) ha registrado un 6% de vehiculos verificados de los más de tres millones que hay en el estado.
La titular de la dependencia, Magdalena Ruíz Mejía, detalló que dicha cifra representa casi el doble con comparación con el número de vehículos que fueron verificados el año pasado.
“Les recuerdo que ahorita seguiría el mes de marzo la placa 3, estarían los operativos en vigilancia de placa 1 y 2 y también le recuerdo a todos los ciudadanos, a todos los que vivimos en el área metropolitana que viene una época muy difícil con un contaminante muy agresivo que es el ozono en relación con el estiaje y que sí es muy pertinente que la mayoría de los autos estén verificados”.
Refirió que será necesario la concientización de la población en la próxima temporada de estiaje, sobre todo para cuidar los bosques de Jalisco y áreas verdes para evitar incendios y con esto la mala calidad del aire.
Detalló que la meta de verificación es llegar a cuando menos el 40% del total de vehículos que hay en Jalisco, "lo ideal sería que llegáramos al 80% como ocurre en otras partes del mundo".
Sin impacto por el paro
Luego de cuatro días de estar en paro el transporte público, la titular de la SEMADET refirió que lo índices de contaminación permanecieron sin cambios pese a que decenas de camiones dejaron de trabajar desde el pasado jueves en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Y entonces no se notó de manera directa la relación en el tema de calidad del aire, o sea si se desató una precontingencia no fue de esa manera, no hubo una relación”.
Agregó que las zonas de Las Pintas, Miravalle y Santa Fe mantuvieron una calidad del aire “regular” durante los días de la suspensión del servicio de algunas rutas de transporte público.