Avanza recuperación de locales siniestrados del mercado San Juan de Dios

Sigue la entrega de apoyos económicos, ya que hasta el momento se han dado 7.5 millones de pesos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 21 de abril de 2022

Se estima que entre cuatro y seis meses tarden los trabajos de rehabilitación mientras tanto los locatarios se ubican al exterior del Mercado San Juan de Dios. Foto: Cortesía | Flickr Gobierno de Guadalajara


A más de 20 días del incendio que afectó una parte del mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, autoridades del gobierno de Guadalajara avanzan en los trabajos de recuperación de los locales que se vieron afectados; esperan entregar los primeros antes del temporal de lluvias.

En total se vieron afectados 426 locales por el incendio del 31 de marzo, y aunque se reubicaron de manera temporal a locatarios en las inmediaciones del mercado a fin de que no dejen de trabajar, lo cierto es que la estimación es que entre cuatro y seis meses tarden los trabajos de rehabilitación.


Podría interesarte:


A decir de Francisco Ontiveros, director de Obras Públicas de Guadalajara, se trabaja en el área afectada con demolición de losas y muros dañados; así como el retiro de escombro, cortinas, estructuras metálicas, y de instalaciones dañadas de luz, agua y drenaje.

"Estamos trabajando en tres frentes simultáneos para poder habilitar de manera inmediata, lo más pronto posible, todos esos locales. Estamos trabajando en desmantelamientos, pintura, demoliciones, retiros, para poder ya empezar con el trabajo de reconstrucción".

Si bien recordó que hay un tiempo estimado para la conclusión de estos trabajos, sí expresó que se proyecta la entrega de los primeros locales renovados antes de que arranque el temporal de lluvias.


Foto: Cortesía | Flickr Gobierno de Guadalajara


Reiteró que se mantiene comunicación con los 179 comerciantes afectados para la adaptación y reubicación temporal de sus establecimientos, y que las acciones de recuperación del mercado se hacen con la asesoría del arquitecto Jesús Rábago Anaya -restaurador especializado de la obra de Alejandro Zohn-, organizaciones civiles y otras instancias como el Colegio de Arquitectos, la Academia de Arquitectura, la Secretaría de Cultura del Estado y el INBAL. Esto debido a que se cuidará el valor arquitectónico del inmueble.

Se informó además que sigue la entrega de apoyos económicos, ya que hasta el momento se han dado 7.5 millones de pesos, los cuales corresponden a 284 locatarios y 332 locales. Los apoyos que se dan son de 25 mil pesos, con un monto agregado de 10 mil por cada local extra. También, se encuentran en trámite 50 cheques.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital