Terminó la primera etapa de reordenamiento legal del transporte público al modelo Ruta Empresa, de cuatro mil 184 unidades que aún operaban en esquema convencional, tres mil 704 se acercaron a la convocatoria del Gobierno del estado para regularizarse, esto quiere decir que 90% de transportistas avalan el modelo Mi Transporte, informó el secretario estatal de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.
“También lo queremos dejar en claro y con mucha transparencia, es probable que alrededor de un 2% se queden del lado del No: no modernización, no aceptación de las reglas del juego y de la franca rebeldía ante la autoridad. Sí va haber, no nos escandalizamos de eso, también lo esperábamos creo en un porcentaje mayor”, dijo el secretario, por lo que estos casos advirtió tendrán un tratamiento especial jurídico.
A partir del 15 de abril inició un segundo periodo de 120 días naturales para la integración de las rutas en el rediseño del Imeplan, para esto deberán contar con sistema de pago electrónico, monitoreo en tiempo real, validación mecánica y de imagen y cumplimiento de los planes de operación.
Es en este periodo que el Gobierno entregará apoyos de hasta 80 mil pesos para la adquisición de los sistemas de pago electrónico y monitoreo, mismo que debe implementarse a partir de junio.
#Transporte:
Para las próximas semanas, mencionó Patricia Martínez, coordinadora de Planeación, cinco rutas en el AMG deberán estar integradas al modelo Mi Transporte, así como todo el transporte en Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán deberán contar con red de recarga.
Incluso dijo que se regularizarán los permisos federales con los estatales y ya están en pláticas con la Secretaría de Comunicacones y Transportes para los casos de permisos de transporte público que toman tramos carreteros.
De igual manera las líneas de transporte especial “de lujo” que cobran 10 a 12 pesos y que tendrán que entrar al mismo esquema Ruta-Empresa de calidad, agregó Monraz.
Conóce más:
Tres mil 800 ciudadanos respondieron la evaluación de #MiTransporte y estos fueron los resultados que se obtuvieron:
- 3,800 usuarios participaron y calificaron el servicio con 4.35 sobre 10.
- 48% usuarios tarda más de 15 minutos para abordar unidad
- El tiempo promedio de espera es de casi 20 minutos
- 85% usuarios tardan en su viaje más de 30 minutos
- +50% usuarios toma dos unidades para su trayecto
- Tiempo de viaje promedio es de 1 hora.
- 66% usuarios considera prioritario mejorar las rutas y frecuencias de paso.