Jalisco ha avanzado en la los trabajos para erradicar la violencia contra las mujeres pero aún hace falta más acciones señaló Fabiola Alanis Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres, durante la entrega de recursos económicos y certificaciones a instituciones que realizan acciones para este objetivo y aseguró que está convencida de que la agenda de género está establecido en Jalisco.
Indicó que a nivel nacional han observado en los últimos meses que hay una tendencia a la baja en el delito de la violencia extrema contra las mujeres como es el de feminicidios y homicidio doloso y por primera vez “en 15 meses en el país hay decremento del 8% entre el número total de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres”.
Podría interesarte → Violencia de género cada vez se agrava más [Entrevista]
La funcionaria federal dijo que “no es fácil comunicar que en lugar de 10 ahora asesinan a nueve mujeres, es la primera vez desde el 2015 en donde cada día ocurren nueve muertes violentas de mujeres, es no es una buena noticia, así fuera una sola mujer es una mala noticia y ya. Os obliga a actuar e implementar medidas más rigurosas”.
Aunque se está ante esta disminución aún hay delitos como lesiones dolosas que aumentaron 5%, las violencia familiar que sigue un incremento del 10% y la violación simple y equiparada”, ante este panorama es necesario poner en la Mesa qué se está haciendo ya que en las violaciones a menores de 17 años el agresor es un pariente cercano.
En este escenario nacional dijo que Jalisco ha mejorado en su trabajo por erradicar la violencia contra las mujeres y en los próximos mese podrá ser el estado con el mayor número de centros de atención a las mujeres, un descenso del 57% de los feminicidios en los últimos cuatro meses, cuando la media nacional la baja es menor el 8%, explicó.
“El Gobierno de Jalisco los está haciendo muy bien porque hemos logrado masificar los servicios de primer contacto para las mujeres, seguramente Jalisco en un par de meses se convertirá en la entidad con el mayor número de la red de Centros de Justicia para las mujeres, por varios años Coahuila ha sido el referente y Jalisco con está red nos da mucho aliento”.
Esto genera la posibilidad de que cuando una mujer llegue a estos centros pueda ser atendida con calidez, servicios profesionales, psicólogas, abogadas que las oriente, que no las revictimicen, que acompañen sus procesos con las Agencias del Ministerio Público, que no cuestionen la palabra de las mujeres y que no se piense que la culpa es de ellas.
Es por eso que reconoció que a diferencia de otras entidades en Jalisco bajó por primera vez más del 57% las muertes violentas de mujeres en los primeros cuatro meses de este año en comparación al 2021 y desde su punto de vista seguramente algo se hace bien, se llega a tiempo, es el resultado de programas hacia hombres agresores, ampliación de servicios de salud y preventivos, lo cual suma.
Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva, dijo que estos apoyos es una forma de reconocer el esfuerzo de las autoridades municipales en esta agenda de género.
Pero también el “compromiso del personal policial y de atención de primer contacto por formarse y cambiar de paradigma, sabemos que este cambio no es fácil pero es uno que les puede llevar más allá de su vida profesional para transformar sensiblemente su vida personal, su comunidad y su entorno, sólo así podremos atacar las causas estructurales de la violencia que están arraigadas en la desigualdad y desequilibrio de poder entre los géneros”.